El geólogo Osiris de León informó este jueves que conforme avance la tormenta tropical llamada Isaías a la República Dominicana podría acumular en algunos lugres del país entre 150 y 200 milímetros de lluvias por cada metros cuadrado.
Durante una entrevista telefónica en El Gobierno de La Mañana, de León explicó que en la medida en que vaya avanzando el día y en la medida en que Isaías vaya adentrándose a tierra, la mayor parte del territorio nacional va a estar afectada por fuertes vientos y por muchas lluvias, como se percibieron en zonas costeras como María Trinidad Sánchez y Samaná.
“Ese efecto se va a estar produciendo en todo el día de hoy en diferentes zonas, pero comenzando todo lo que es el litoral suroeste, todo lo que es la zona de San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro, La Romana, La Altagracia y eso se va ir extendiendo hacia Monte Plata, al Seibo, Hato Mayor”, precisó al tiempo de mencionar otras porvincias.
En ese sentido agregó que: “quiere decir, que la gente que vive Willy, cerca de ríos, arroyos y cañadas deben considerar que habrá lluvias torrenciales durante las próximas 24 a 30 horas y que eso podía acumular en algunos lugares 150-200 milímetros de lluvias por metro cuadrados”.
Precisó que en algunos lugares como la porción norte de la Cordillera Central, toda la zona de Constanza, Jarabacoa, Rancho Arriba, San José de Ocoa.
Osiris de León hizo estas declaraciones luego detallar que en la mañana de este jueves al analizar las imágenes del radar doppler del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de Puerto Rico, el fenómeno se mantenía al sur del Canal de la Mona en ruta hacia Santo Domingo con vientos sostenidos de 96 kilómetros por hora, los cuales podrían aumentar.