Audio Loma Miranda Osiris de León

De León dice Gobierno debe asumir rol ante reclamos por posible explotación de Loma Miranda

viernes 3 diciembre , 2021

Creado por:

Osiris de León | Foto: Kelvin de la Cruz

El geólogo Osiris de León favoreció este viernes que el Gobierno dominicano asuma el rol de mediador en torno a una posible explotación de Loma Miranda, pues aduce que el tema debe ser visto desde dos puntos de vista: uno de protección ambiental, amparado en la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y los Recursos Naturales, y el de estado de derecho del país, sobre la concesión de explotación minera que tiene la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo). 

Durante un contacto telefónico con El Gobierno de la Mañana, el científico explicó que el Gobierno debe sentarse con ambas partes y buscar un acuerdo que le permita a la multinacional explotar en otro punto de la República Dominicana.

“Mire el tema de Loma Miranda tiene dos puntos de vista, el punto de vista estrictamente ambiental, que convoca vía la Ley ambiental 64-00, a la preservación. Y desde el punto de vista legal, con una empresa que tiene desde la era de Trujillo una concesión minera”, detalló León.

Consideró que “aquí hace falta que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales asuma un papel de primer nivel frente a la Presidencia de la República”, a los fines de mediar en el impasse.   

“Creo que es la Presidencia de la República la que tiene que sentarse con ambas partes y buscar un acuerdo que quizás le permita evaluar y explotar otras zonas”, concluyó.  

La compañía Falconbridge Dominicana (Falcondo) remitió una comunicación al Ministerio de Medio Ambiente en la que le informa que retira su solicitud de retomar la explotación del “Proyecto Minero La Manaclita” en Loma Miranda.

Loma Miranda está dentro del área de la concesión de Falcondo en República Dominicana, pero fue el centro de un intenso debate por parte de grupos ecologistas, luego de que en 2014 el entonces presidente Danilo Medina vetó una ley ya aprobada por el Congreso que convertía esa zona en un parque nacional.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO