Audio Los Sabios en la Z Osiris de León Tierras raras

De León destaca trabajos de Aduanas en muestreo de tierras raras

domingo 25 noviembre , 2018

Creado por:

Osiris de León | Foto: Nicolas de la Cruz

El asesor científico del Poder Ejecutivo en materia de Geociencias, Sismicidad y Prevención de Desastres, Osiris de León, resaltó este domingo el trabajo que realizó el laboratorio de la Dirección General de Aduanas (DGA) para muestrear las importaciones y exportaciones de los minerales.

De León indicó que durante las exportaciones de bauxita hacia China, el laboratorio de la Dirección General de Aduanas detectó trazas importantes de tierras raras.

Explicó, durante su intervención en Los Sabios en la Z, que las tierras raras son 17 minerales que, como tal, no son raros porque se pueden encontrar en muchas partes del mundo, sino que los niveles de concentración en los que se hallan radica su rareza.

Informó que formó parte del subcomité de minería del Consejo Nacional de Competitividad donde en el plenario se aprobó el tema de las tierras raras, así como otros 99 temas.

Dijo que el Ministerio de Energía y Minas entendió que vale la pena realizar, junto al Servicio Geológico Nacional y la Dirección General de minería, trabajos extensos de muestreo geoquímicos en superficie y profundidad en la zona de Pedernales sobre las tierras raras.

“A partir de ahora, el Estado se reserva el derecho de exploración y exportacióntal, pues tal y como dice el derecho en virtud de la Ley Minera 146-71 la exploración y la explotación y el beneficio de las sustancias mineras son de interés público”,  expresó.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO