El ingeniero Osiris de León descartó que para este jueves o para mañana viernes se pronostiquen lluvias como las que desbordaron varios ríos en la zona de Manabao, La Vega.
Por el momento, adujo, las lluvias se están disminuyendo. “No se espera para hoy ni para mañana una situación parecida a la que tuvimos hace un par de días en Manabao”.
No obstante, en llamada a El Gobierno de la Mañana el especialista en temas meteorológicos indicó que los acumulados de lluvias en esa zona son muy altos, por lo que se salen de la media.
- Lee también: Osiris advierte sobre lluvias torrenciales en cercanías de la cuenca del Yaque del Norte
En ese sentido, Osiris de León llamó a la población de esa zona a mantenerse en contacto con las autoridades para conocer las informaciones de monitoreo.
De León detalló que tras la caída de 64 milímetros de lluvia en Manabao en días anteriores generaron el desbordamiento de tres ríos, dañando varios puentes y cerca de 50 viviendas.
“Ahí habrá que readecuar el cauce del río Yaque del Norte, del río Grande y de otros arroyos que hay en la zona a fin de darle mayor sección transversal para transitar mayor volumen de agua”, añadió a su explicación.
Alerta para la semana próxima
“Para la semana próxima sí es muy posible que tengamos situaciones un poquito más preocupantes porque los modelos de pronósticos plantean la evolución de un sistema de baja presión”, dijo, al señalar que para viernes y sábado de esa semana podría acercarse a la costa norte del país.