Audio China Estados Unidos Los Sabios en la Z Osiris de León Petróleo Venezuela

De León: conflicto entre Estados Unidos y Venezuela se resume al petróleo

domingo 3 febrero , 2019

Creado por:

Osiris de León | Foto: Kelvin de la Cruz

El asesor del Poder Ejecutivo en Geociencias, Sismicidad y Prevención de Desastres, Osiris de León, aseguró este domingo que la situación entre Venezuela y Estados Unidos se resume en el tema de los recursos naturales con que cuenta el país sudamericano.

De León indicó que el mundo ha tenido cinco etapas de desarrollo: la de piedra, cobre, bronce, hierro y ahora la del petróleo. Señaló que todo país que tenga reservas de petróleo es importante desde el punto de vista estratégico,.

Señaló que si se corta el suministro de energía se paraliza el mundo, ya que todo está condicionado a una fuente de energía y la dominante en esa época es el petróleo.

El geólogo informó, durante su intervención en Los Sabios en la Z, que Venezuela cuenta con una reserva probada de 300 mil millones de barriles de petróleo, la más grande del mundo.

Si se tiene que, por ejemplo, la producción diaria de petróleo de Venezuela es de 1.5 millones de barriles, a este papis le quedan alrededor 200 años de reserva: “Y eso, evidentemente, es motivo de interés para cualquier país del mundo, sobre todo si se trata de una potencia como, en este caso, Estados Unidos”.

“Venezuela va a jugar siempre un papel estratégico cuando se vaya a discutir cualquier tema de seguridad a nivel global porque la seguridad en el suministro de combustible desde Venezuela implica la seguridad operacional y energética de naciones como Estados Unidos”, precisó.

Dijo que el 42 % del petróleo que se produce en Venezuela tiene como destino final Estados Unidos y que si se establecen buenas relaciones comerciales, diplomáticas y políticas entre ambos países, este porcentaje puede pasar el 50 %.

Por tal motivo, añadió, que cualquier presidente de Estados Unidos considera a Venezuela como su cordón umbilical en materia de suministro de petróleo no solo por la cercanía, sino que ante cualquier eventualidad, como un conflicto bélico, esto no afecta el ministro de petróleo desde Venezuela.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO