Audio El Gobierno de la Mañana

De León advierte sobre uso del teléfono con cable cuando hay descargas eléctricas

viernes 31 agosto , 2018

Creado por:

Osiris de León | Foto: Kelvin de la Cruz

El asesor científico del Poder Ejecutivo en materia de Geociencias, Sismicidad y Prevención de Desastres, Osiris de León, advirtió este viernes sobre el peligro de usar el teléfono con cable cuando hay descargas eléctricas.

“El teléfono de línea transmite y potencia las descargas eléctricas si usted lo está utilizando”, afirmó durante su intervención en El Gobierno de la Mañana.  Precisó que el celular no representa peligro.

“Se recomienda que si hay descargas eléctricas usted no toque metales, usted no toque el teléfono que tiene conexión alámbrica, lo que llamamos el teléfono de línea, ese teléfono residencial, comercial”, aconsejó.

Dijo que a veces las personas desconocen que hay una descarga eléctrica hasta que escuchan un trueno, pero esto no es así, porque cuando se oye un trueno es porque ya el rayo cayó, ya que la luz viaja más rápido que el sonido.

Indicó que por tal motivo suspendieron ayer los servicios del Teleférico de Santo Domingo, ya que este sistema de transporte tiene cables y torres de metal, elemento que atrae descargas eléctricas pero además es buen conductor de electricidad.

“Por eso ustedes ven que ya hoy no se utilizan los paragüas con la punta metálica como se usaban en el pasado. Todo objeto metálico es capaz de traer una descarga eléctrica cuando se están produciendo”, explicó.

Añadió que existe una regla meteorológica que dije que si una persona escucha el sonido del trueno es porque está dentro del área de impacto de los rayos, por lo que se recomienda que busque refugio.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO