El jurista Julio César de la Rosa Tiburcio denunció que la Junta Directiva de Fenapepro habría vendido un terreno por RD$157,498,560 a espaldas de los peloteros que forman ese gremio.
El abogado señaló una serie de procedimientos que fueron violados por la actual gestión de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales, como lo son; sustituir miembros fallecidos y renunciantes en la plancha que fue electa por un total de 366 peloteros profesionales en el 2018, sin llamar a elecciones, como indican los estatutos de la asociación. Como también la venta de un inmueble del gremio sin convocar a una asamblea masiva de los peloteros activos, retirados y coaches.
"El 14 de febrero de este año 2023, día del amor y la amistad, se concreta el despojo del patrimonio de FENAPEPRO, con venta sin la aprobación de la mayoría de sus miembros y fiao a tres años, sin intereses.
El precio de venta del solar de 26 mil metros cuadrados fue de 117 millones 480 mil 560 pesos.
De acuerdo con la denuncia, los jefes de la institución habrían recibido RD$60,000,000.00, mediante el cheque No. 00137 del Banco Popular Dominicano, emitido en fecha 14 de febrero del año 2023 y la suma restante, de RD$97,498,560.00 serán pagados en un plazo de tres (3) años contados a partir de la fecha de suscripción del presente contrato mediante seis (6) cuotas semestrales ascendentes a RD$16,249,760.00 cada una, efectivas en las siguientes fechas:
14 del mes de agosto del año 2023;
14 del mes de febrero del año 2024;
14 del mes de agosto del año 2024;
14 del mes de febrero del año 2025;
14 del mes de agosto del año 2025;
14 del mes de febrero del año 2026».
El expresidente de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO), Mario Soto, preservó este inmueble, por muchos años, sin que la gran mayoría de los peloteros profesionales activos y en retiro, conocieran de su existencia, cuya vocación era la construcción de la Casa Club del gremio, y este fue vendido, con la aprobación de solo 5 miembros, en violación de los estatutos, por lo que la misma es nula.
El reputado jurista, que a su vez es presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, también señaló, que crea bastante sospecha que un terreno tan valioso fuera cedido en dicha modalidad a los compradores, y aseguró que tienen detalles de esta negociación, los cuales explican las razones por las cuales fiaron más de la mitad del monto acordado a ser pagado en 6 años sin ningún tipo de intereses.
La venta ilegal del inmueble perteneciente a los peloteros profesionales y vendido a espalda de ellos por la directiva de FENAPEPRO, fue una donación del Estado dominicano, en la presidencia de Hipólito Mejía, por gestión del entonces presidente del gremio Mario Soto, no podía… pic.twitter.com/3j0po9XdgT
— Julio De la Rosa Tiburcio (@JulioDelaRosa) December 12, 2023
Ante la proximidad de las elecciones en Fenapepro, de nuevo un grupo de jugadores activos y en retiro, se acercan a De la Rosa Tiburcio, para que es sus nombres requiera informaciones relativas a los bienes de la federación, recibidos de manos del pasado presidente Mario Melvin Soto, consistente en: Certificados Financieros, en monedas nacionales y extranjeras, del inmueble de 26 mil metros cuadrados en la Av. Ecológica, Santo Domingo Este, donde se construiría en club para los miembros de la entidad.
Recibiendo estos todo tipo de amenazas, por medio de llamadas telefónicas, mensajes de textos y notas de voz, las que conservamos para su uso oportuno, en la justicia dominicana y extranjera, lo que obligó a petición de algunos temerosos a dejar sin efectos, la solicitud formulada en sus nombres, instrumentando nuevas solicitudes, en nombre y representación de otro grupo superior.
Los miembros de la asociación esperan por la rendición de cuenta, prometida en campaña por su presidente, que permita conocer, el uso dado a los más de US$200 mil dólares que cada año, entrega LIDOM, por concepto de utilidades, conforme el acuerdo firmado, al igual que los recursos provenientes de COPEPROCA, en las series del caribe, juegos de leyendas y serie Licey y Águilas en la ciudad de New York, recientemente.