El diputado Víctor D’Aza, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), descartó que aritméticamente el sector danilista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pueda lograr la aprobación de una reforma constitucional en la Cámara de Diputados, por lo cual trata de mantener el tema en la palestra pública para lograr apoyo.
El legislador de Santiago estimó que como el sector reeleccionista del PLD no cuenta con los votos requeridos para la reforma constitucional, busca obtener respaldos de congresistas, en lo que a lo interno del partido oficial logran superar las diferencias con los no reeleccionistas que lidera Leonel Fernández, expresidente de la República y presidente de esa organización política.
Sostuvo que la aprobación de una modificación constitucional para permitir la reelección de Danilo Medina solo sería posible mediante el soborno de legisladores y la compra de conciencia.
Advirtió que así como el tema de la corrupción generó un amplio social de movilizaciones liderado por la Marcha Verde, la reelección provocaría una “animadversión mayor” en el pueblo dominicano.
Opinó, además, que para pasar la reelección en la Cámara de Diputados, debería haber un consenso en el PLD, ya que las fuerzas opositoras son fuertes en ese órgano legislativo y cuentan con unos 63 votos, casi la mitad de los 127 necesarios y que constituyen las dos terceras partes requeridas.
Observó, que sin embargo, en el PLD la oposición a la reelección es una corriente fuerte y los votos de los diputados peledeístas que la rechazan se sumarían a los de la oposición.
Recordó que en el 2015 se sabía que el presidente Danilo Medina buscaba la reforma constitucional, pero sus promotores nunca lo anunciaban, contrario a la actualidad, que la promueven y hablan de determinados apoyos, con los fines de atraer a algunos congresistas.
Víctor D’Aza formó parte de las comisiones que estudiaron los proyectos de leyes para la Ley de Partidos, Movimientos y Organizaciones Políticas y de Régimen Electoral.
Edición de audio: Yohan Castillo