El presidente Danilo Medina realizó este domingo su visita Sorpresa número 240 a Pescadería, del municipio Peñón, de Barahona, donde dispuso un conjunto de medidas para reactivar la producción agrícola y mejorar las condiciones de vida de los agricultores de esos municipios.
El jefe de Estado se preocupó por las necesidades de 667 productores, incluyendo a 124 mujeres, agrupados en 11 asociaciones, cuya carga familiar es de 4,002 personas, señaló la Presidencia de la República en una nota informativa.
Indica que los pequeños productores expusieron al presidente de la República sus necesidades para dejar de obtener pérdidas económicas, debido a los bajos rendimientos de las cosechas, la falta de apoyo financiero y el deterioro de los equipos de irrigación.
Los agricultores pidieron al mandatario financiamiento solidario para el fomento en 7 mil tareas de plátano, guineo, yuca, maíz y lechoza; ocho electrobombas, titulación de los terrenos, arreglo de los caminos vecinales, un tractor y un camión, la terminación de la carretera Peñón-Cabral y la donación de plantas.
Estas peticiones fueron acogidas por el presidente Medina, que dispuso de inmediato el cumplimiento de éstas por las distintas instituciones del Estado vinculadas a cada reclamo.
Según la Presidencia de la República, además de los productores y sus familias, este proyecto beneficiará de manera indirecta a 3,652 familias.
“Vine hoy para apoyarles, que ustedes tengan formas de vivir, que tengan ingresos y puedan mejorar sus condiciones de vida”, les dijo Medina.
“Vengo con proyectos en las manos que han sido evaluados por técnicos del Gobierno; yo no vengo a improvisar aquí. Lo que yo me comprometo a hacer, lo voy a hacer”, agregó el presidente de la República.
Una comisión interinstitucional regresará el miércoles a la comunidad, para iniciar el cumplimiento de los compromisos asumidos hoy por Danilo Medina.
Destaca la Presidencia que a partir de esta visita Sorpresa, los pequeños y medianos productores mejorarán su calidad de vida y la de sus familias con unas 7,000 tareas incorporadas a la producción agrícola y un volumen de producción anual de 18,315 millares de plátanos, 210,375 racimos de guineos, 10,692 quintales de yuca, 3,218 quintales de maíz y 1,733 millares de lechoza.
Además, ingreso bruto anual de RD$141,697,710, ingreso neto anual de RD$102,922,710, ingreso percápita anual de RD$154,306.91 y la generación de 600 empleos directos.