El presidente Danilo Medina le salió este domingo al frente a los diferentes sectores que critican su programa de apoyo a los productores del campo mediante las Visitas Sorpresa, durante la inauguración de una planta procesadora de lácteos en la comunidad de los Hatillos, del distrito municipal Guayabo Dulce, en la provincia de Hato Mayor.
Medina dijo que no tiene una visión diferente a la que pueda tener cualquier ciudadano de cualquier país, sino que tuvo el privilegio de tener informaciones en sus manos que muchos líderes políticos de la República Dominicana no se preocuparon por tener.
Recordó que en el 2006 auspició un estudio de la realidad social del país a los fines de determinar de qué vivían los municipios y que de 158 comunidades solo 23 no subsistían de la agropecuaria, mientras que el resto tenía una producción del algún rubro de la agropecuaria.
Explicó que cuando llegó a la Presidencia de la República la pobreza general era cerca de un 40 % y la rural se aproximaba al 50 %, mientras que la pobreza extrema estaba en 9,9 % y la extrema rural se situaba en 15, 9 %.
Destacó que esos datos lo que indican es que había un desfase enorme entre las personas que habitaban en la ciudad y la zona rural: “Entonces como el estudio del 2006 decía que los municipios vivían de la agropecuaria había que diseñar un modelo que invirtiera en el sector agropecuario para ir igualando poco a poco a las personas que residen en las zonas rurales con las que habitan en las zonas urbanas”.
En tal sentido, el jefe de Estado manifestó que felizmente puede decir que el Gobierno va en la dirección correcta: “Lo que hemos hecho no ha sido un antojo ni mucho menos una política desarticulada, como han querido decir los enemigos de estas Visitas Sorpresa. Ya no pueden ocultar el efecto que tiene en la economía rural las visitas y ahora dicen que debieran ser parte de un programa articulado del Gobierno”.
Medina se preguntó que quién les ha dicho que las Visitas Sorpresa no es un plan articulado del Gobierno, al tiempo de explicar que las visitas tienen tanta articulación con el desarrollo de las personas que incluso la cadena de valor que se están creando van en esa dirección.
“Tal vez mucha gente cree que es un antojo o una chepa, el hecho que los niños de las escuelas públicas del país desayunen, almuercen y tengan una merienda durante el día. Eso es parte de la creación de medios de vida económica que estamos haciendo desde el Gobierno”, aseveró Danilo Medina mientras se dirigía a los munícipes de Hato Mayor.
El mandatario señaló que las Visitas Sorpresa lo ha llevado de manera personal y como presidente de la República e independientemente de los programas que desarrollan las instituciones a invertir en la número 239 del día de hoy, 40 mil millones de pesos en el campo dominicano.
Medina explicó que ese monto no incluye las inversiones que se realizan en escuelas, carreteras, en canales y otras obras, al indicar que la inversiones en el proyecto productivo suman en la actualidad 1872, de los cuales mil son agroindustriales en los campos del país.
Resaltó que da gusto ver a los campesinos hablar de la regla de origen y de certificación de exportaciones y que todo eso se ha aprendido en los últimos años en la República Dominicana, ya que muchas empresas rurales lo que están pensando en exportar, al tiempo de indicar que el sector agropecuario importó el pasado año más de US$2,200 millones.
Medina recordó que el país antes solo se exportaba café, cacao, tabaco y azúcar, pero que, todo junto no llegaban a mil millones de dólares, sino algunos 600 millones de dólares.
El presidente afirmó que la República Dominicana en el 2018 recibió ingreso por 30 mil millones de dólares: “La gente no sabe qué significa eso 30 mil millones de dólares. Pero cuando yo vine a la Presidencia la mayor cantidad de generación de divisa que había tenido el país eran 15 mil millones de dólares, por lo que se ha multiplicado por dos en seis años la cantidad de divisas que se ha generado por concepto de colocar bienes y servicios en el mercado internacional”.
El presidente Medina precisó que sin esos 30 mil millones de dólares en el país no se supiera dónde estuviera el valor del peso dominicano y el tipo de la tasa cambiaria: “En el año 2006 entre las informaciones que tenía era que de cada peso que se producía en la economía del país, unos 65 centavos tenían que dedicarse a la importación. Yo hoy no sé cuánto se importa, pero sé que es mucho menos de ahí. Lo que les quiero decir es que vamos en la dirección correcta”.
El jefe del Poder Ejecutivo aprovechó la ocasión para felicitar a los productores agropecuarios que están en cooperativas: “Porque me están ayudando a hacer lo que yo quiero hacer en la Republica Dominicana”.
Danilo Medina afirmó que quiere construir un país de clase media: “Todo mis proyectos de Gobierno están diseñados para construir un país de clase media. Yo no podría construir un país de clase media, si la mitad de las personas que vivían en la zona rural del país vivían en pobreza y en extrema pobreza”.
Dijo que para poder llegar a esa sociedad de clase media había que diseñar un plan para sacar a la gente de la pobreza y que eso es lo que están realizando: “Hoy con mucho orgullo puedo decir que la pobreza en general en vez de estar 40 % está en un 23 %, y que 49.3 % que estaba en la zona rural ha bajado 25 %. Hemos sacado a más de un millón 600 mil personas de la pobreza en la República Dominicana”.
Danilo Medina destacó que eso ha sido posible gracias a todos los programas desarrollado mediante las Visitas sorpresa.