El expresidente Danilo Medina fue favorecido con la mayoría de los sufragios del comité central para ser reelegido este domingo presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), superando al exprocurador general de la República Francisco Domínguez Brito.
Medina, quien había presentado renuncia tras los resultados electorales del PLD en las elecciones generales de mayo pasado, rectificó esta posición poco tiempo después.
El exgobernante recibió 882 votos, el 67.33 % de los sufragios, mientras que Domínguez Brito fue favorecido con 428 votos (32.67 %).
En las elecciones de hoy Johnny Pujols superó a figuras de mayor renombre en el partido para ganar la secretaría general, con 604 votos, equivalente al 46.11 %.
Pujols se impuso al exsenador Yván Loreno (36.34 %) y a José Dantés Díaz (17.48 %). El viceministro de Educación Luis Fernando León obtuvo un voto, pero él informó hace varios días que abandonaba la contienda.
Luego de que Medida anunciara su renuncia, junto a la del secretario general Charlie Mariotti, surgieron dirigentes altos y medios del PLD solicitando que reconsiderara su decisión, a lo cual accedió.
Sin embargo, Domínguez Brito se presentó como candidato a la presidencia del partido morado y obtuvo un porcentaje más alto del que habían vaticinado otros dirigentes peledeístas.
Las votaciones de hoy también sirvieron para elegir a decenas de miembros del comité político, el órgano ejecutivo del PLD.
La organización opositora pasó de ser la principal fuerza política del país en el cuatrienio 2016, a perder la Presidencia en las votaciones generales de 2020 y a quedar en un lejano tercer lugar en las elecciones mayo pasado, en las que dejó de tener representación en el Senado y vio reducir drásticamente su número de escaños en la Cámara de Diputados.