Danilo instruye mejorar condiciones de vida productores de castañas en Yamasá

domingo 14 octubre , 2018

Creado por:

Danilo Medina habla a productores de castañas en Yamasá/Foto Preisdencia de la Repúlblica

El presidente Danilo Medina prometió este domingo la ayuda del Gobierno para mejorar las condiciones de vida de 250 productores de castaña de masa de Yamasá, en la provincia Monte Plata, agrupados en la Cooperativa de Ahorro, Créditos y Servicios Múltiples Bienestar (Coobien). 

Luego de oir a los productores asociados, el presidente Medina dispuso la donación de viveros, de dos camiones para recolectar plantas, la capacitación a través del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), para extender la vida útil del fruto y poder más a los mercados, así como la reparación de los caminos interparcelarios.

En una nota informativa sobre la visita sorpresa del presidente Medina, la Presidencia de la República señala que los productores agrupados en Coopbien tienen en la actualidad 600 tareas sembradas de castaña de masa o buen pan y 3,400 de otros rubros como cacao, plátano, yuca y yautía. 

Indica que a partir de esa visita sorpresa del jefe de Estado, los productores podrán, además, incorporar 3 mil tareas más a la producción y mejorar la calidad de vida de éstos, con una carga familiar de mil 500 personas.

También podrán fomentar la industrialización de la castaña de masa como alternativa para la alimentación humana y de animales y contribuir con la reforestación y el desarrollo de la agroindustria en la zona y dar a conocer el posicionamiento del país como productor del rubro.

Indica que estas iniciativas impactarán de manera positiva en la vida de 90 mil personas residentes en las comunidades El Caño, La Cueta del Jobo, El Rincón, El Cercadillo, Batey Nuevo, Jagua Mocha, La Guásuma y Guasumita.

Igualmente, beneficiará a las poblaciones de Don Juan, La Gina, Los Guineos, El 20, Mamá Tingó, La Acacia, Reparadero, El Mulo, Jagual, Los Jobillos, Los Botados y La Piña.

Circunvalación Santo Domingo

Luego de su contacto con los productores de castañas de Yamasá, el presidente Medina supervisó los trabajos de construcción del tramo 2B de la Circunvalación de Santo Domingo.

El jefe de Estado conversó con los ingenieros sobre la obra, que inicia en la comunidad Punta de Villa Mella y concluye en el kilómetro 14 de la carretera Juan Pablo II, que lleva de Santo Domingo a Samaná.

La obra reducirá el costo de operación de los vehículos, los tiempos de viaje y brindará mayor comodidad a los usuarios, además de que disminuirá la posibilidad de accidentes y atenuará el contagio atmosférico por emisión de sustancias tóxicas.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO