Danilo dispone financiamiento solidario para compra de vacas a ganaderos de El Seibo

domingo 21 julio , 2019

Creado por:

El presidente Danilo Medina habla a ganaderos de Las Cuchillas, El Seibo / Foto Presidencia de la República.

El presidente Danilo Medina dispuso este domingo financiamiento solidario para la adquisición de 300 vacas para mejorar la producción de leche y las condiciones de vida de los pequeños ganaderos agrupados en la Asociación de Productores de Leche de Las Cuchillas (Asoprolecu), de El Seibo.

El Gobierno donará un transformado centro de acopio para ampliar la capacidad de estos pequeños ganaderos, recursos para la renovación de pastos, insumos, un camión, un sistema de paneles solares y 20 salas de ordeño. 

La disposición fue adoptada por el mandatario durante su visita Sorpresa número 258 a los 70 productores que integran la asociación.

En la actualidad los productores tienen 25 cabezas de ganado por socio, para un total de 1,750 animales, entre vacas joras, novillas jóvenes que no se encuentran en ordeño, y animales de crianza para engorde.

De este total se encuentran en ordeño aproximadamente 300 vacas que producen entre 2 y 6 litros de leche por vaca, que es vendido a 23 pesos, pero con la puesta en marcha de este proyecto la producción aumentará a 10 litros por res y se serán abaratados los costos, según informó en su portal la Presidencia de la República. 

Señala que de esta manera los pequeños ganaderos generarán mayores ganancias, para bienestar de ellos, sus familias y su comunidad.

“Nosotros somos una asociación pequeña. Pero hoy, con la mano amiga suya, esta va a ser una asociación grande”, dijo Juan Fernando Javier, presidente de Asoprolecu al plantear las necesidades de los ganaderos a Danilo Medina.

El jefe de Estado explicó a los ganaderos que el objetivo de esta visita Sorpresa.  

“Lo que queremos es que ustedes puedan elevar la producción y la productividad. Y que, además, puedan recibir ingresos que les ayuden a ir mejorando sus condiciones de vida”, les expresó al responder a sus requerimientos.

Según la Presidencia, mediante la transformación del centro de acopio, el aumento de la capacidad de almacenamiento, los nuevos pastos y la adquisición de las 300 vacas los ganaderos obtendrán un aumento de la cantidad de cabezas de ganado de 1,750 a 2,050 y el incremento de la productividad de 4 litros en promedio a 10 litros por cabeza.

Además, un aumento en la producción de 1,400 litros a 6,400 litros diarios de leche; incremento en la producción de leche anual de 336,000 litros a 1,512,000 litros y la producción de 48,000 kilos de carne al año. 

También la generación de beneficios anuales de RD$185,608.43 por socio; la creación de 150 empleos directos e indirectos y beneficios directos e indirectos para más de 350 personas.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO