Inaipi Video

Danilo destituye a siete de funcionarios de INAIPI por irregularidades en compras; directora renuncia

miércoles 8 abril , 2020

Creado por:

Berlinesa Franco, exdirectora de Inaipi I Foto: Presidencia

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, informó que la directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Berlinesa Franco, renunció al cargo, y que el presidente Danilo Medina destituyó vía decreto al director de operaciones, Ricardo Guzmán; y la encargada de Compras, Mayra Martínez, así como a los cinco miembros del comité de licitaciones de esa institución por irregularidades en las compras para hacer frente a la crisis por covid-19.

Fueron destituidos además Juan López, subdirector general de Gestión Institucional; Ramona Hernández, directora Administrativa y Financiera; Alberto José Patxot, director de Planificación y Desarrollo; Stefany Severino Cuell, encargada del Departamento Jurídico, y Clementina Pietier, responsable de Acceso a la Información Pública.

De acuerdo a Espinal, la directora Inaipi presentó su denuncia con efecto inmediato, tras reconocer que por la “prisa del estado de emergencia” del país, fueron omitidos procedimientos mandatarios de la legislación.

Por medio del decreto 146-20, el presidente Medina designó en sustitución de Berlinesa Franco a Kenia Lora Abreu.

El funcionario explicó, en rueda de prensa, que la decisión fue motivada tras realizarse las debidas investigaciones en las últimas semanas en concreto en torno al procedimiento para la compra de 40 mil kits de alimentación, en el que se cometieron violaciones flagrantes a la Ley de  Compras y Contrataciones.

Dijo que además, se permitió la entrega de mercancías por parte de proveedores al margen de cualquier proceso de compras y sin ninguna documentación de respaldo: “Por esta circunstancia, debemos señalar que el Gobierno se ve imposibilitado de hacer efectivo los pagos a esos proveedores, puesto que las entregas se realizaron al margen de la ley”.

El consultor jurídico anunció que los procesos de compras en marcha en el Inaipi han sido cancelado, puesto que se comprobó que se había puesto un sistema de precio por encima de los del mercado, lo que calificó de inaceptable.

Finalmente, precisó que el caso será puesto a disposición de la Procuraduría General de la República para su investigación.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO