Audio Consorcio Azucarero Central IAD

Danilo del Rosario niega que IAD haya facilitado equipos al Consorcio Azucarero Central

jueves 6 mayo , 2021

Creado por:

Danilo del Rosario, titular interino del IAD | Foto: @IADRD

El titular interino del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Danilo del Rosario, calificó este jueves de “irresponsable” la denuncia de que la entidad habría facilitado equipos de labranzas de las asociaciones campesinas al Consorcio Azucarero Central en la provincia de Barahona.

En un contacto telefónico con El Gobierno de la Mañana, el funcionario agrícola dijo que el IAD tiene “una gran escasez” de tractores, y que no es verdad que los aparatos que son usados para las actividades agrícolas de los campesinos sean destinados a otras labores.

“El Instituto Agrario no tiene tractores en Barahona, el teléfono del gerente de Barahona, Miguel Cruz, es el 849-860-9025, pueden llamarlo para confirmar, además, con mi palabra basta porque si hay algo que nosotros cuidamos mucho, con mucho esmero, es el paso por las posiciones del Estado, y también por las posiciones desde nuestro accionar privado, nuestros negocios privados. La transparencia tiene que primar y nunca en la vida he transgredido ese principio. La persona que hizo esa denuncia es una persona irresponsable, nosotros no prestamos equipos ni donamos equipos”, aclaró.

Del Rosario agregó que los equipos de la institución son destinados para la preparación de tierras de los campesinos. 

“No tenemos equipos en Barahona, y si lo tuviésemos, nosotros no prestamos equipos a consorcios ni a aliados. Nosotros prestamos equipos a los agricultores asentados y a los pequeños y medianos productores que son los necesitados. Esa es una mala práctica”, refirió.

Equipos del IAD | Foto: IAD

Una empresa ética

El director interino del IAD apuntó que el Consorcio Azucarero Central “es una empresa ética”, que tiene equipos para prestarle a la entidad que dirige, razón por la cual contrasta con la denuncia de los campesinos.

Explicó que en la actualidad la entidad privada está desarrollando un proyecto de más de 150 millones de dólares. “Esa gente tienen equipos para prestarle al IAD, esa gente tienen recursos”.

La reacción del funcionario se produjo a raíz de las denuncias hechas por un grupo de campesinos sobre que el IAD ha prestado equipos de la institución para fines privados, de la cual el comunicador Felipe Romero se hizo eco.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO