El presidente Danilo Medina destacó durante su discurso de rendición de cuentas que la República Dominicana ha crecido un 5.1 %, a diferencia del 0.1 % que promedia América Latina lo que consideró "el milagro dominicano".
Medina indicó que el crecimiento del país en términos económicos es 50 veces mayor que el promedio de América Latina.
"La República Dominicana no solo fue el país de América Latina que más creció, sino que crecimos 50 veces más que el promedio de la región", sostuvo.
Asimismo, destacó el bajo porcentaje de inflación del país durante el 2019 fue de 3.66 %, esto se sitúa por debajo de la meta, que era de 4.0 %, y en toda su gestión afirmó que el número es todavía mejor, colocándose en 2.65 %, la más baja en los últimos siete años.
- Lee también: Danilo: me identifico con el clamor de jóvenes que piden esclarecer suspensión de comicios
Medina aseguró que esta realidad ha permitido una mejoría en acumulación de reservas internacionales.
"Esta mejoría en las cuentas externas ha permitido la acumulación de Reservas Internacionales a los niveles más altos de la historia del Banco Central: 8,781 millones de dólares al cierre de 2019″, subrayó.
En lo que respecta crédito en el sector privado presentó la mayor expansión anual en la historia del país, con 11.7 %, que permite que las tazas de intereses registren una reducción generalizada.
"La combinación de reglas de juego claras y transparentes, junto a la implementación de políticas económicas coordinadas en el ámbito fiscal y monetario, han permitido un aumento significativo", sostuvo.
Empleos
El presidente Danilo Medina, durante su discurso de rendición de cuentas, enfatizó que en la República Dominicana se han creado un total de 889,986 empleos netos. Esto promedia 127,141 empleos por año, superando la meta de 100,000 que el Gobierno tenia estipulada.
"Para que no quede dudas, el número de dominicanos y dominicanas empleados en el 2012 era de 3,825,893; a finales de 2019 estaban empleados 4,715,879 dominicanos y dominicanas", subrayó.