Danilo amplía apoyo a caficultores Villa Trina y ayuda a pescadores Presa de Rincón

domingo 30 junio , 2019

Creado por:

El presidente Danilo Medina dispuso ampliar el apoyo del Gobierno a los caficultores de Villa Trina, en la provincia Espaillat, donde se instaló una villa cafetalera, y ordenó la ayuda estatal a pescadores de Monseñor Nouel.

En su visita Sorpresa número 255, el jefe de Estado se trasladó hacia el municipio Juan López, de Espaillat, donde volvió a autorizar la asistencia del Gobierno a los productores organizados en la Asociación de Caficultores de Villa Trina (Asocavitri).

Estos caficultores ya habían recibido el apoyo a través de Pro Rural y los proyectos de desarrollo agroforestal que impulsa el gobierno junto a los comunitarios, lo que les ha permitido reforestar cerca de 12 mil tareas con siembra de café.

En esta ocasión, el gobernante amplió el apoyo a esta emblemática asociación a los fines de que puedan habilitar una agroindustria para el procesamiento del café. 

José Apolinar Hilario, presidente de la Asociación, solicitó la ayuda del Gobierno para que los productores puedan disfrutar de los beneficios de la venta del café y “esos recursos vuelvan a los bolsillos del productor dominicano”.

Danilo Medina acogió sus peticiones y autorizó la adquisición de maquinarias, equipos, infraestructura, capital de trabajo y reparación de los caminos vecinales de las fincas.

En nota informativa, la Presidencia de la República afirma que con las disposiciones de Medina se mejorará las condiciones de vida de cerca de 200 socios y más de 800 productores integrados a la producción de café en la provincia Espaillat.

Los productores recibirán financiamiento solidario al 5% anual para que puedan llegar a procesar 500 quintales al año. El Gobierno donará 6 millones de pesos para la compra de un camión y una camioneta.

Además, serán renovadas todas las plantaciones de café con la donación de plantas, insumos y equipos mediante el Ministerio de Agricultura y los proyectos de desarrollo agroforestales. 

Danilo Medina felicitó a estos caficultores “porque de lo que se trata es de esto, de agregar valor a la materia prima. Si algo estoy luchando en el país es porque haya cadena de valor, que el productor sea dueño también del producto final”.

“Y que lo que se agregue en la cadena de producción y comercialización se quede en manos de los productores, y ese es el plan que tenemos en el Gobierno de la República Dominicana, porque eso es lo que va a disparar los ingresos de cada uno de ustedes”, les manifestó el mandatario. 

Monseñor Nouel

En esta provincia del Cibao, luego de atender los requerimientos de los caficultores de Espaillat, el presidente Danilo Medina se trasladó al distrito municipal Rincón, donde aprobó un financiamiento solidario para el establecimiento de 120 jaulas a 463 pescadores-

Éstos están organizados en las asociaciones de Pescadores Nuevo Amanecer, ubicada en Sabana del Puerto, de Pescadores Nuevo Renacer, en Jayaco Bonito, y de Pescadores la Nueva Esperanza, en Rincón.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO