Dagoberto y el padre Rogelio hablan de festividades navideñas

lunes 31 diciembre , 2018

Creado por:

Dagoberto Tejeda, sociólogo investigador/Foto Luis Nicolás de la Cruz.

El sociólogo Dagoberto Tejeda y el padre Rogelio Cruz analizaron y destacaron el período de la Navidad, las tradiciones culturales, las celebraciones religiosas y festividades de Año Nuevo.

Tejeda refirió que la Navidad es una celebración europea, impuesta por los países que influyeron durante el período colonial, pero que en República Dominicana se ha dominicanizado con la introducción de formas diferentes de celebrarla.

De las celebraciones litúrgicas, religiosas, afirmó que éstas no han variada y han sido siempre las mismas.

Entre los elementos novedosos de los dominicanos citó la introducción de la bebida de Guavabery, la gastronomía con el “yaniqueque” y los aguinaldos con instrumentos musicales a ritmos de los Guloyas, en San Pedro de Macorís, como manifestaciones culturales diferentes a las europeas. 

Explicó que en el sur, los aguinaldos son a ritmo de tambora y otros instrumentos autóctonos, mientras en el Cibao se introducen, además de la tambora, la Güira y el acordeón para el ritmo musical "perico ripiao".

Durante la programación especial en vísperas de Año Nuevo de la Z, conducida por su director general Willy Rodríguez, Dagoberto Tejeda también aludió a los angelitos, las montaderas de luaces y otras celebraciones, propias del sur y zonas de bateyes, habitadas mayormente por negros.

En el desarrollo de la programación, llamó el padre Rogelio Cruz, quien explicó las diferentes formas en que el dominicano celebra las festividades navideñas, que según afirma incluye una serie de creatividades y expresiones populares, indicadoras de esperanzas. 

Informó de las actividades que realiza, de manera propia y junto a la Iglesia, en favor de las comunidades de La Vega, la búsqueda de ayudas para cenas navideñas con niños y adultos y la solicitud de juguetes para entregarlos a niños pobres de la provincia.

Sobre los “Reyes Magos”, admitió que la tradición se ha ido perdiendo, porque a los niños se le debe hablar con la verdad y ya no se le puede engañar de que son reyes los que les regalan.

El religioso sostuvo que los tiempos cambian, “pero ante un mundo nuevo, Iglesia nueva, religión nueva y pensamiento nuevo, accionar nuevo y a la gente hay que manejarla siempre con la verdad”, puntualizó para concluir la entrevista.

Foto y edición de audio: Luis Nicolás de la Cruz 

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO