Uno de los representante del equipo legal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el abogado Julio Cury, explicó que no hay tiempo para un recurso del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), sobre la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que otorgó la casilla número tres a la organización política que defiende.
“No, no hay tiempo, precisamente es por eso que una parte de la comunicación social no entiende la diferencia entre suspensión y nulidad”, aseguró durante una entrevista telefónica en el programa El Gobierno de la Tarde.
Cury explicó que la decisión del Tribunal es legal, pero lo que se busca con la adopción de una cautelar es que el acto administrativo cuestionado cese sus defectos, por lo que la Junta Central Electoral no puede ordenar la impresión de las boletas en base a una resolución que está suspendida por el TSA.
Indicó que la resolución suspendida es la que establece determinar los recuadros de los partidos tomando en cuenta los votos emitidos en los tres niveles de elección, en donde obtuvo mayor cantidad de votos el PRSC, en parte por el candidato por la alcaldía del Distrito Nacional David Collado, y por lo que pasaba a ocupar la casilla número tres.
Agregó que la resolución tomada por el TSA que otorga la casilla al PRD es la del 2016, que contabiliza los votos obtenidos en el nivel presidencial, en donde el partido perredeísta obtuvo más votos que el PRSC.
Con respecto al interés de los partidos por ocupar dicho recuadro, Cury señaló que hay estudios que dicen que el puesto incide en la idiosincrasia de las personas al momento de votar.
“En la medida en que están (los partidos) más aislados del primer lugar, una parte de la población considera que no tiene la relevancia o la importancia, y que son cada vez más minoritarios, en la medida en que se desplazan de izquierda a derecha”, manifestó.