Corazón Pulmones

Cuida tu respiración

miércoles 11 diciembre , 2019

Creado por:

Foto: Dr. Juan Andrés Recio

Todos conocemos el beneficio del ejercicio y la actividad física regular para nuestra salud. La cultura “Fitness” se ha convertido en parte del día a día del pueblo dominicano, por el aporte positivo que causa a órganos como el corazón, los músculos y el cerebro, ayudando a mejorar nuestra condición física y a prevenir un sinfín de enfermedades. De igual manera, en los pulmones y el sistema respiratorio, el ejercicio también causa efectos muy relevantes.

Un estudio publicado en el mes de febrero del presente año, por la School of Medical and Health Sciences, Edith Cowan University, en Joondalup, Australia, evidenció que “el entrenamiento con ejercicios mejora los resultados de la caminata de seis minutos (un estudio de prueba física para pacientes con enfermedades pulmonares) y tiene un efecto positivo moderado en la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado”.

Y es que cualquier tipo de actividad física, hace que entren en acción de manera conjunta los dos órganos que se encargan de regular nuestras actividades: el corazón y… los pulmones. Ya sea un deporte formal, como el ciclismo, béisbol o boliche, hasta algo más informal, como una vuelta al Mirador, una caminata en el campo, la limpieza del hogar, entre otros.

Estos órganos, mientras nos ejercitamos, se encargan de intercambiar el oxígeno respirado y eliminar el dióxido de carbono (uno de los desechos que el organismo crea cuando produce energía). Cuando hacemos algún tipo de actividad física, junto con la frecuencia cardiaca, aumenta la frecuencia respiratoria, y por ende la cantidad de oxigeno que entra al organismo. En un minuto de respiración normal, entran al cuerpo de 9 a 11 litros de aire, pero mientras nos ejercitamos, aumenta esta cantidad, llegando a ser el doble. El entrenamiento físico constante, además de mejorar la calidad de nuestros músculos, aumenta considerablemente la capacidad pulmonar y la resistencia, siendo de gran beneficio para lograr una mejor respiración.

Además del ejercicio, te recomendamos algunas otras actividades para cuidar de forma adecuada nuestros pulmones:

  1. Respirar aire fresco: Siempre es recomendable una caminata de por lo menos 30 minutos, en el campo o en áreas de contaminación reducida.
  2. El tabaco: Ya es ampliamente conocido el daño que produce al sistema respiratorio todos los derivados del tabaco, tenemos que evitar o reducir su uso.
  3. Lugares con alta contaminación: Es importante eludir o disminuir los lugares de alto trafico de vehículos, zonas industriales con abundante producción de humo, si nos toca trabajar en sitios así, usar las medidas de seguridad adecuadas.
  4. Uso de productos químicos: No usar o reducir el uso de sustancias que puedan producir gases irritantes.
  5. Respetar las horas de descanso: Es importante recordar que las alteraciones del sueño, provocan múltiples alteraciones al sistema nervioso, alterando también la respiración y sus patrones habituales.
  6. Chequeos médicos periódicos: Visitar a un profesional de la salud respiratoria ante cualquier enfermedad o trastorno respiratorio.

¡Cuida tus pulmones para que respires salud!

Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.

Dr. Juan Andrés Recio

Dr. Juan Andrés Recio

Doctor en Medicina, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Especialidad en Cirugía Torácica y General, egresado del Hospital Militar Universitario Dr. Carlos Arvelo, en Caracas, Venezuela, y de la Universidad Central del Este, respectivamente.

LO MÁS LEÍDO