Cuba trasmite sus “insatisfacciones” a jefa de misión de EE. UU. en La Habana

domingo 22 diciembre , 2019

Creado por:

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba | Foto: @PresidenciaCuba

Cuba expresó sus “insatisfacciones” por la “conducta y trayectoria deplorables” de Estados Unidos a la jefa de la misión diplomática de Washington en La Habana, Mara Tekach, a quien pidió que trasmitiera el mensaje a su Gobierno.

El director de Temas Bilaterales de la Dirección General de EE.UU. de la Cancillería cubana, Yuri Gala, recibió a Tekach en la sede del ministerio, informó el sábado la estatal Agencia Cubana de Noticias, que cita un tuit del funcionario sin ofrecer más detalles del encuentro.

Celebrada ayer viernes, la reunión tiene lugar en medio de una renovada tensión entre los dos países, que iniciaron un fallido “deshielo” en diciembre de 2014, impulsado por los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro, y truncado por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017.

“Hoy recibí en el Minrex a la Encargada de Negocios de EE.UU., a la que pedí trasladara a su gobierno las profundas preocupaciones e insatisfacciones de Cuba por la conducta y trayectoria deplorables del Gobierno de EE.UU. en materia de derechos humanos”, escribió Gala en Twitter.

Hasta el momento, la embajada estadounidense no ha hecho mención al encuentro en ninguna de sus páginas oficiales.

Ambos países han endurecido su retórica en los últimos meses. EE.UU acusa a Cuba de “abusos y violaciones de derechos humanos” contra disidentes y de promover las protestas en la región. La isla, por su parte, culpa a su vecino de intentar asfixiar su frágil economía con medidas punitivas y el recrudecimiento del embargo.

El pasado noviembre el diario cubano Granma, el más importante del país, acusó a Mara Tekach de difundir “mentiras” sobre presuntas torturas al opositor José Daniel Ferrer y de “orientar y financiar” las acciones del líder disidente, en prisión desde octubre.

Poco después, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, salió en defensa de la diplomática con un duro comunicado en el que tachó de “acusaciones infundadas” las acusaciones de La Habana, en un “intento de distraer” al mundo de su trato “horrendo” a opositores.

Las tensiones con EE.UU. centraron este sábado el discurso del presidente cubano Miguel Díaz-Canel ante el Parlamento en su última del año.

“Que sepan que no vamos a rendirnos”, espetó el gobernante, quien deploró que el país vecino “para justificar su actuación ha acudido a la burda explicación de que somos una amenaza para la región”.

Desde la reapertura mutua de embajadas en julio de 2015, la misión estadounidense en La Habana funciona a nivel de encargado de negocios debido a que el Congreso de ese país aún no ha designado embajador. Por el contrario, Cuba sí mantiene un embajador en Washington.

La embajada de EE.UU. en la isla funciona con el personal mínimo desde que el Gobierno de ese país ordenara el cierre del Consulado y otros departamentos tras los misteriosos incidentes de salud que afectaron a una veintena de sus diplomáticos, por causas aún sin explicar.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO