Cuba denunció este sábado en la ONU la "bajeza y podredumbre" del Gobierno estadounidense de Donald Trump, con una feroz crítica al endurecimiento de las políticas de Washington contra la isla y contra el Ejecutivo venezolano liderado por Nicolás Maduro.
"En el último año el Gobierno estadounidense ha incrementado cualitativamente sus medidas de hostilidad y bloqueo contra Cuba", aseguró el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas,
Rodríguez arremetió contra las últimas medidas adoptadas por la Administración Trump, incluidos los "escollos adicionales al comercio exterior" y a las relaciones financieras de Cuba.
También acusó a Washington de haber iniciado en los últimos meses "medidas criminales" para impedir el abastecimiento de combustible a la isla, a través de la "amenaza y persecución" a las compañías de transporte y a los Gobiernos donde están registradas navieras y aseguradoras.
Rodríguez se refirió además a uno de los últimos movimientos estadounidenses: su decisión de sancionar al expresidente cubano y líder del Partido Comunista, Raúl Castro, por "su implicación en graves violaciones de derechos humanos".
"Se trata de una acción sin efecto práctico dirigida a ultrajar la dignidad de Cuba y los sentimientos de nuestro pueblo", dijo el canciller, que calificó la media de "migaja electorera que se lanza a la extrema derecha cubano-americana".
Para Rodríguez, las "falsedades abiertas y ofensivas" que se utilizan para justificar el veto a la entrada de Castro en EE.UU. reflejan "la bajeza y podredumbre a la que tiene que acudir este Gobierno estadounidense, ahogado en la corrupción, la mentira y la inmoralidad".
La situación en Venezuela fue otro de los elementos centrales de la intervención cubana en la Asamblea General de la ONU, con una clara defensa del Gobierno de Maduro y fuertes críticas por el papel de EE.UU. en la crisis.
"Respaldamos sin vacilación al Gobierno legítimo que preside el compañero Nicolás Maduro Moros", dijo Rodríguez, que acusó a Washington de promover en Venezuela "golpes de Estado, magnicidios, guerra económica y sabotaje al suministro de electricidad".
El canciller respondió además a las informaciones difundidas por EE.UU. y Brasil sobre la supuesta presencia de decenas de miles de militar cubanos en Venezuela y aseguró que se trata de una "vulgar calumnia" que busca "escamotear la proeza" del pueblo venezolano.
Asimismo, denunció la activación por parte de países americanos del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y calificó el movimiento como un "retroceso histórico y un peligro para la paz".