Estados Unidos y China viven una guerra comercial cuyos tentáculos también tocan el negocio de las telecomunicaciones, específicamente, sobre quién controlará la nueva tecnología 5G.
Recientemente, China otorgó licencias para el uso comercial de redes 5G a las compañías China Telecom, China Mobile, China Unicom y China Broadcasting Network.
Hay que recordar que hace menos de un mes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió a las empresas de ese país hacer negocios con Huawei, supuestamente por un tema de espionaje.
Ha sido Huawei quien ha tomado la delantera en el desarrollo de la tecnología 5G por lo que la restricción que puso Trump a empresas estadounidenses, pone en cuestionamiento el desarrollo, despliegue y comercialización de esta tecnología.
Pero ¿qué es 5G? No es más que una sigla para referirse a la quinta generación de conectividad móvil, que en China comenzó su prueba alrededor de 2013 y en Brasil en 2016, de acuerdo con el doctor en Ingeniería Informática Jimmy Rosario.
Rosario informó durante su intervención en Los Sabios en la Z que se tiene previsto que para el 2020 se use esta tecnología porque en estos momentos hay pocos dispositivos que tienen capacidad para soportar esa plataforma.
Explicó que la quinta generación de redes móviles ayudará a la implementación del Internet de las cosas, que supone como las personas se conectan con objetos de su vida cotidiana.