Audio Milagros desde la Z

Cuando el amor no basta y qué saber antes de decir que sí, según Angie Santana

viernes 8 noviembre , 2019

Creado por:

Anige Santana Fernández, psicóloga clínica /Foto Yohan Castillo

La psicóloga clínica y terapeuta familiar Angie Santana Fernández exhortó a las personas que antes de contraer matrimonio o odecir que “sí”, deben agotar la etapa de noviazgo y saber quién es esa persona, qué quiere y hacia dónde va.

Argumentó que no todas las promesas y maravillas se cumplen, por lo cual enfatiza en que al noviazgo se someta a un proceso, a un tiempo, porque se llegaría a un momento en que el amor se cae. 

Al participar como invitada de Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, producido  por ZTV en YouTube y la  Z1013 FM, Santana Fernández consideró una farsa la frase “hasta que la muerte nos separe” que expresan la pareja al momento de contraer matrimonio.

Estima esta frase poco realista, porque el ser humano es cambiante, ya que tiene necesidades que deben cubrirse, por lo cual cuando se está casado y no se recibe lo que debe para ser feliz, no se es recompensada o recompensado como se quiere ser, entonces se produce la separación.

En ese sentido, expuso que la persona se puede “separar aún amando” y citó de ejemplo al adicto, que no quiere dejar la droga, pero debe hacerlo.

Puntualizó que en el amor se produce la separación cuando una de las partes entiende que la otra le hace daños; no obstante, sugiere que se agote un proceso de diálogo y negociación, pero si sigue el vacío interior que motivó el problema, que continúa el irrespeto y la falta de valoración, entonces debe producirse el alejamiento y romper la relación. 

Polos opuestos se atraen

Angie, que dictó una conferencia titulada “Cuando el amor no basta y qué saber antes de decir que sí”, de la cual hizo una breve exposición en el programa, al analizar la frase “polos opuestos se atraen”, consideró que no siempre es cierta.

Angie Santana Fernández y Julio Cordero en Milagros desde la Z /foto Yohan Castillo.

Adujo que a las parejas las unen las similitudes que tienen, “no las diferencias”, por lo cual dijo que se debe tomar una decisión, hacer los cambios y la relación mutua necesaria para que el matrimonio funcione.

Expuso que es un sacrificio que una de las partes mantenga una relación con la cual la persona no se siente fatisfecha.

Mantener el amor

Santana Fernández al analizar esta otra frase, sostiene que el amor se toca, se huele y se siente y está formado por la pasión, la intimidad y el sentimiento, por lo cual amor debe ser constante, para uno mismo y la pareja.

Sugiere que debe entenderse que son dos personas que necesitan trabajar sus miedos, fracasos y frustraciones, que esa no debe ser una tarea individual y ambos sacar sus monstruos interiores.

Afirma que se debe saber quién es la otra persona, qué quiere y cuáles son sus metas, pero también debo saber qué quiero, hacia dónde voy, y entonces comparar.

Exhorta a que las parejas hablen de las finanzas, de hasta dónde llegan sus posibilidades, ya que el matrimonio es una calle de dos vías, que reman los dos y que el horizonte ha de ser para ambos.

Atribuyó el alto número de divorcios que se registra en el país y América Latina, según las estadísticas, a la presión social, a los problemas económicos o por el interés de no estar solo, pero que no es funcional y entonces se distorsiona el matrimonio.

Refirió que debido a esos factores, un estudio mediante el cual se ha establecido que en América Latina, incluido el país, en las últimas décadas el 50 % de los matrimonios se han divorciado, solo un 10% se siente satisfecho.

Angie Santana Fernández, quien es directora técnica del Centro de Asistencia Psicológica, exhortó a que cada persona se autoevalúe y busque asistencia profesional, si es necesario, cuando hay fracasos en los matrimonios.

Edición de audio: Yohan Castillo 

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO