Cristopher Jurado se llevó este viernes la quinta etapa de la edición 40 de la Vuelta Ciclista Independencia que comprendió el recorrido Monte Plata-Nagua-San Francisco de Macorís, una distancia de 156 kilómetros.
Jurado, representante de la selección de Centroamérica, desplegó gran fortaleza en los kilómetros finales para llevarse la etapa, que en esta ocasión sí contó con un amplio dispositivo de seguridad con los principales comandantes de esas demarcaciones integrados a la caravana de los pedalistas.
El ganador, junto a los competidores dominicanos Norlandys Taveras, Adrian Núñez, Geovanny García y Jonathan Rodríguez se enfrascaron escapados en una tenaz batalla en los finales 10 kilómetros del recorrido, gran parte del cual se corrió bajo lluvia.
Al final, el competidor de Centroamérica se convirtió en el gran ganador, tras registrar tiempo de 3 horas, 22 minutos y 19 segundos, ocupando los quisqueyanos García, de Eda Evolución, y Núñez, de Inteja Imca Ridea, los puestos segundo y tercero.
Steven Cuesta, de la selección de Bolivia fue cuarto; Deivy Capellán, de ECC Santiago fue quinto, Jonathan Ogando, de Arcoiris concluyó en sexto y Steven Bakker, de Global Cycling Holland finalizó en séptimo.
Asimismo, y tras finalizar la quinta etapa el colombiano Robinson Chalapud, del Team Medellín, se mantiene en la primera posición al registrar tiempo de 9h42:00 con una ventaja de 42 segundos sobre su compañero de equipo, el español-colombiano Óscar Sevilla.
Este sábado se efectuará la etapa reina de la ruta, la de montaña, la cual puede definir, quien sería el virtual ganador de la versión 40 de la Vuelta Ciclista.
El presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo Jorge Blas Díaz agradeció al director general de Seguridad de Tránsito Terrestre, general Ernesto Rafael Rodríguez, por la inclusión de agentes motorizados en la caravana de los pedalistas.
El federado afirmó que la presencia del grupo de agentes contribuyó al normal desarrollo de la quinta etapa, la cual fue efectuada sin ningún tipo de inconvenientes.
Este jueves la carrera fue suspendida debido a la inseguridad reinante en la ruta Santo Domingo-Monte Plata, ya que los agentes de la Digesett no ofrecieron el apoyo acostumbrado, aseguró Blas Díaz.
La jornada de este sábado será la sexta y corresponde a la de montaña, teniendo el recorrido desde el parque de Moca-Santiago-La Vega-Constanza. La distancia a recorrer será de 135 kilómetros.