Altas cortes Audio Consejo Nacional de la Magistratura Jueces Los Sabios en la Z

Cristóbal Rodríguez: jueces designados deben cumplir con estatuto de imparcialidad

lunes 24 septiembre , 2018

Creado por:

Cristóbal Rodríguez | Foto: Kelvin de la Cruz

El experto en derecho constitucional Cristóbal Rodríguez expresó ayer domingo que la expectativa que todos deben tener en torno a la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es que cumpla con la Constitución y las leyes.

“Ese que se cumpla con la Constitución, y la ley tiene traducciones muy concretas. Significa, en primer lugar, que los jueces que vayan a ser designados, tanto para la Corte Suprema de Justicia como para el Tribunal Constitucional deben cumplir con el estatuto de imparcialidad que la Constitución y la ley imponen”, señaló.

Rodríguez detalló que eso implica, entre otras cosas, que una persona que tenga que renunciar a un puesto de dirección de un partido político no puede ser ponderado para ser miembro de un tribunal porque tiene comprometida, de entrada, la imparcialidad.

“Además, el cumplir con la Constitución y la ley implica que el proceso sea transparente. Y en eso, el reglamento 117, que es el reglamento del funcionamiento del Consejo, tiene todas las pautas sobre la publicidad de los expedientes, sobre la publicidad de los listados, sobre las listas públicas que se deben producir de manera que los aspirantes puedan ser visto y ponderados por la sociedad”, añadió.

Manifestó que también se debe cumplir con el respeto de las cuotas de los jueces de carreras y sobre la equidad de género en la composición de los órganos del poder público, como lo manda la Constitución y el reglamento 117.

Sobre los jueces de la Suprema Corte de Justicia, consideró que solo se deben evaluar los que ya cumplieron los años en el desempeño de sus funciones. “Eso en resumen, es lo que yo pienso que constituyen las líneas maestras que deben ser tenidas en cuenta con rigor por el Consejo para que el proceso resulte de conformidad con la Constitución y la ley”, sostuvo.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO