La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado la petición del exfutbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo de entrar por el garaje en el juicio que se celebrará mañana por defraudar a Hacienda, de manera que el jugador no podrá evitar a su llegada el paseíllo ante la prensa.
Ronaldo acudirá mañana al juicio, en el que será condenado a dos años de prisión y al pago 18,8 millones de euros en virtud del pacto al que llegó con la Fiscalía y con Hacienda, por el que reconoció haber cometido cuatro delitos fiscales entre 2011 y 2014.
Su defensa solicitó el pasado viernes a la Audiencia Provincial que adoptara medidas de seguridad en su acceso al edificio, esto es que le permitieran entrar y salir por el garaje para evitar la denominada "pena de paseíllo" ante la numerosa presencia de periodistas, reporteros gráficos y aficionados que está prevista mañana.
Pero en un acuerdo gubernativo, firmado por el recién nombrado presidente de la Audiencia, Juan Pablo González, se rechaza la pretensión del jugador de la Juventus de Turín (Italia).
El presidente considera que, "a pesar de la gran notoriedad" del acusado, "no existe acreditación de que el señalamiento en sí mismo venga a comprometer la seguridad del peticionario en cuanto al acceso del mismo a las instalaciones" judiciales.
Ahora bien, pide comunicar esta decisión al jefe de la Policía Nacional y al jefe de Seguridad del edificio "para que adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el acceso" del jugador y solicitar, si así los estiman, la ayuda de la Policía Local.
En el juicio de Ronaldo, que solo durará un día, el futbolista deberá aceptar los hechos tras la lectura del acuerdo de conformidad, por lo que la vista oral será una mera formalidad que durará unos minutos.
La Fiscalía cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario y tras el acuerdo con Ronaldo lo rebajó a 5.7 millones de euros, si bien éste deberá pagar casi 19 millones entre intereses y multas.
De esta forma, el caso de Ronaldo se suma al de otros de futbolistas como Luka Modric, Marcelo, Radamel Falcao, Angel Di Maria o Javier Mascherano, que también han incurrido en delitos contra la Hacienda Pública y han llegado a acuerdos con la Fiscalía de cara a reducir posibles penas.