Miguel Collado Di Franco, director de Investigaciones de CREES | Foto: Facebook: Miguel Collado Di franco
El director de Investigaciones del del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, explicó las razones por las cuales en el país se debe realizar una reforma fiscal para afrontar la crisis causada por el COVID-19.
“En una circunstancia como esta lo más lógico sería llevar a cabo una reforma que simplifique el sistema tributario y elimine una serie de impuestos y también reduzcan tasas impositivas”, indicó durante una entrevista telefónica en el programa Mipymes en la Z.
Argumentó que el índice de informalidad en el sector empresarial se debe en gran parte al actual sistema tributario, debido a que este es muy complejo y oneroso, y en estos momentos se hace más necesaria por poco flujo de efectivo.
Indicó que lo más adecuado en estos momentos es realizar la reforma porque las bases tributarias se han erupcionado y continuarán haciéndolo debido a la disminución de ingresos por la poca actividad económica que presenta el país.
En tanto, consideró que se debe llevar a cabo las prácticas de medidas que puedan ayudar a las mipymes acceder a créditos, pero independientemente de que estas facilidades sean posibles, los negocios necesitarán operar en un ambiente de menor costo para ayudar a que los efectos de la crisis causada por la pandemia en este sector disminuyan.