El presidente del Consejo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega (Coraavega), Iván Tarquino Vladimir Viloria Peña, mejor conocido como Vladi Viloria, aseguró este martes que para suplir demanda de servicio de agua potable en Jarabacoa se necesita un nuevo acueducto, porque el que hay es obsoleto y no da abasto.
Al ser cuestionado sobre la falta de agua en el municipio de Jarabacoa durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, Viloria explicó que pese a que ese lugar es una de las tierras que tiene mayores condiciones hidrográficas con el río Yaque y el Jimeno, tiene una situación de escases de agua porque el sistema de agua potable que suple a esa zona ya está “obsoleto” y que no sobrepasa los 40 o 50 litros de agua por segundo quedando por debajo de la demanda del servicio.
“Entonces, necesariamente, necesariamente nos vemos en la obligación de que Jarabacoa deba tener un nuevo acueducto, el Acueducto Múltiple de Jarabacoa, junto con el sistema de alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de agua residuales que resuelva de una vez por toda el problema de saneamiento de la cuenca de rio Yaque”, agregó.
- Lee también: Coraavega asegura tener casi listos los proyectos dejados inconclusos por anterior gestión
En ese sentido, el arquitecto argumentó que gracias al apoyo recibido por el presidente Luis Abinader a Coraavega se encuentra listo para entrega un proyecto que es el Acueducto de Baiguate, que consiste en una pequeña de toma de agua, que va a ayudar a suplir el 25 % del agua que Jarabacoa necesita.
“Sin embargo, eso no es suficiente”, destacó al mencionar que el citado proyecto es impostergable y que desde Coraavega se han comenzado a hacer los trámites para llevarlo a cabo.
Sobre el financiamiento del futuro Acueducto Múltiple de Jarabacoa, Vladi Viloria dijo que se tienen que poner “creativos” para lograr ese proyecto, ya que su presupuesto sobre pasa los 135 millones de dólares.
“Y el tema de la inversión en el acueducto de Jarabacoa, nosotros debemos ser los suficientemente creativos, sin llegar jamás a que eso no cree condiciones de privatización ni nada por el estilo, para poder realizar el proyecto porque la realidad es que es impostergable, no importa de donde venga la inversión, esta inversión debe iniciarse en el presupuesto 2022”, recalcó.