La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) repudió el golpe cívico y militar consumado en las últimas horas en el Estado Plurinacional de Bolivia y manifiesta su solidaridad con el pueblo boliviano y especialmente con el presidente Evo Morales.
En un comunicado difundido por la Conferencia, se establece que la defensa de la democracia y de los derechos humanos son pilares fundamentales que los partidos políticos miembros de esa articulación de partidos defiende y promueve.
“Condenamos la violencia con la que han transcurrido los últimos días en Bolivia, así como la humillación a las autoridades nacionales” destaca el documento.
Asimismo el órgano continental exigió respeto a la vida y la integridad física de los familiares y colaboradores más cercanos al presidente Evo Morales.
Igualmente llamó a las fuerzas progresistas y democráticas a estar a la altura de las circunstancias, indicando que el camino de la paz y el diálogo deben contribuir al inmediato restablecimiento democrático e institucional en el país suramericano.
Finalmente el documento resalta la necesidad de una América Latina unida para enfrentar los desafíos comunes y defender las conquistas sociales alcanzadas en los últimos años.