El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal), el mexicano Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que la organización enviará a República Dominicana una misión de 100 observadores de 25 países, para dar seguimiento al proceso electoral del próximo domingo.
Moreno Cárdenas, quien preside la Misión de Observación Electoral internacional, dijo en un comunicado que en un compromiso con la democracia, la Coppal asiste a verificar el proceso electoral en República Dominicana como lo hace de manera permanente en toda América Latina y el Caribe, siempre en coordinación con las autoridades electorales, los partidos políticos y los gobiernos de las naciones.
"El trabajo profesional, comprometido, responsable que realiza el Observatorio Electoral de la Coppal con sede en Buenos Aires, Argentina, que dirige Dolores Gandulfo, prestigia a nuestra organización, por eso el reconocimiento regional y mundial que goza esta instancia de nuestra organización", señaló Moreno Cárdenas.
El líder de los partidos progresistas del continente reconoció el trabajo profesional que realiza la Junta Central Electoral de República Dominicana y de miles de dominicanos, mujeres y hombres que participan en todo el país, para garantizar que el proceso electoral del 19 de mayo cumpla los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, neutralidad y equidad.
Anunció que los delegados de la Coppal incluyen a observadores de México, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Panamá, Honduras, Ecuador, Colombia, Bonaire, Venezuela, Perú, Aruba, Puerto Rico, Surinam, El Salvador, Guatemala, Belice y Jamaica.
Además, asistirán como observadores invitados de la Coppal dirigentes de partidos de Europa, Asia y África, quienes estarán desplegados en el Gran Santo Domingo, La Romana, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, La Vega, San Pedro de Macorís, Azua, San Juan, entre otras provincias del país.
Moreno Cárdenas dijo que la Coppal ha registrado ante la Junta Central Electoral, una misión de alto perfil de hombres y mujeres que, con profesionalismo, neutralidad y de manera ética, han cubierto innumerables elecciones en toda la región de América Latina y el Caribe.
El presidente de la Coppal manifestó que existe confianza en que, más allá de las diferencias que puedan existir entre los actores políticos, los dominicanos acudirán a las urnas, el próximo domingo, en un marco de civilidad y gran participación como lo han demostrado a través de la historia democrática de República Dominicana.
"Estoy convencido que la elección para elegir presidente de la República, diputados y senadores se llevará a cabo en un marco de paz, respeto, tolerancia y convivencia cívica. El pueblo dominicano, al cual aprecio y respeto, convierten el día de las elecciones, en una verdadera fiesta de la democracia", señaló.