El Consejo de Administración de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama) anunció este jueves que dona 15 millones de pesos a la ARS Semma destinados a la compra de equipos de bioseguridad y medicamentos para prevenir la pandemia en pacientes, incluyendo a los docentes pensionados del Ministerio de Educación.
Según indica un comunicado, el presidente de la Cooperativa de los Maestros, Valentín Medrano, explicó que el consejo de la institución autorizó separar de las reservas de donaciones y solidaridad la suma de RD$45 millones para ser destinado a la ayuda de los socios que presenten un estado muy delicado a consecuencia del contagio de esa enfermedad.
“Siempre que estén avalados por un médico certificado por la Comisión Oficial del Ministerio de Salud Pública para el manejo de la pandemia”, señaló.
Medrano expresó que ante los efectos de la crisis que padece el país como consecuencia del virus, se dispuso flexibilizar las condiciones de varios servicios que beneficiarán a sus socios y al gremio magisterial en sentido general.
La entidad destacó que se procederá a una segunda aplicación o descuento del 50 % a los servicios de préstamos especiales, normales y gerenciales, si y solo si se extendiera la cuarentena más allá del tres de abril del 2020.
La cuota equivalente al 50 % dejada de descontar a consecuencia de la cuarentena, será diferida a una última cuota de pago del préstamo correspondiente.
Coopnama aseguró que mantendrá el alcance del préstamo de temporada especial a los asociados hasta el 30 de abril del 2020.
También permitirá al personal administrativo tomar el préstamo de temporada especial por un monto no mayor a RD$10,000.00 pesos sin presentación de carta laboral.
Todos los socios podrán realizar el retiro de efectivo de su cuenta de ahorro retirable a través de la aplicación COOP@PP, plataforma tecnológica y les serán transferidos en su cuenta bancaria, disponible cuando se realicen los ajustes en la plataforma, prevista para el 6 de abril.
La Cooperativa afirmó que otorgará reconocimiento a los colaboradores que bajo riesgos se hayan mantenido trabajando en la cuarentena.
El presidente del Coopnama recalcó que el objetivo de las medidas es actual con la debida responsabilidad de ayudar a “nuestros asociados en los momentos difíciles y en tiempo de catástrofe y para mitigar el impacto económico tras los efectos del coronavirus”.