La Pastoral Vida y Familia de la Iglesia católica convocó a partir de hoy a 40 días de oración y ayuno ante el Congreso Nacional en repudio del aborto en el país.
"Recemos todos por el final del aborto desde el 17 de febrero al 28 de marzo", expresaron los organizaciones en su convocatoria, que coincide con el inicio de la Cuaresma.
En estos 40 días, además de ayunar y orar, la Pastoral Vida y Familia llamó a la "manifestación pacífica" y a la "integración comunitaria" en rechazo a una eventual aprobación del aborto.
Los alrededores del Congreso Nacional también fueron escenario este miércoles de una rueda de prensa del Movimiento de Mujeres Trabajadoras, que advirtió a los legisladores, por el contrario, que "aprobar una ley que obligue a morir a las mujeres, o a vulnerar su salud, frente a embarazos de alto riesgo, es un atentado contra las niñas y mujeres".
- Lee también: Comisión de Derechos Humanos exhorta a Abinader a cumplir su “promesa de campaña” sobre el aborto
La Cámara de Diputados comenzó el 25 de agosto pasado a tramitar un polémico proyecto sobre la despenalización del aborto en el país, una semana después de enviar a una comisión especial el estudio del proyecto legislativo del Código Penal, presentado por el presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco, sin incluir la despenalización del aborto.
Se indicó que el Código Penal dominicano, aprobado por el Congreso Nacional en 2014, fue vetado en dos ocasiones por el entonces presidente de la República Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.
Aunque en República Dominicana está totalmente prohibido el aborto, organizaciones han denunciado que se practican miles y miles de abortos al año de forma clandestina, poniendo en riesgo la vida de las mujeres.
La República Dominicana se mantiene entre los seis países de América Latina que mantiene una prohibición total del aborto junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.