Carlos Pimentel, director de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), ponderó este viernes el incremento de los gobiernos locales en los procesos de esa institución, lo cual se traduce en mayor transparencia y participación.
Precisó que dentro de los procesos que ha estado impulsando desde la DGCP ha estado tener unidades de compra en el territorio, lo cual ha incrementado la participación de los gobiernos locales y el uso del sistema electrónico de contrataciones públicas, gracias a un esfuerzo conjuntamente con la Liga Municipal y Fedomu.
“Actualmente nosotros tenemos 177 municipios que transan en el sistema electrónico en el portal transaccional, de los cuales 130 entraron en esta gestión”, resaltó al ofrecer declaraciones en El Gobierno de la Mañana, desde la Asamblea General de Municipios, en Bávaro.
Esto significa, según adujo, que se ha incrementado en un 74 por ciento los gobiernos locales que transan en el portal transaccional.
- Lee también: Pimentel detalla razones de suspensión del contrato de recogida de basura de Ayuntamiento de Santiago
Pimentel valoró que ahora la propia Liga Municipal transe en el portal, además de que está implementada en el Sigef.
De acuerdo con la visión del director de la Dirección General de Contrataciones Públicas, que los gobiernos locales estén en el portal garantiza mayor transparencia y eleva el nivel de participación de los oferentes en los procesos de contratación.
“El desafío que tenemos ahora es lograr las condiciones de gestión de eficiencia para que las unidades de compra puedan generar procesos de compra altamente competitivos”, expuso el funcionario.
“Tenemos que incrementar la cantidad de proveedores que se encuentran en el territorio. Actualmente tenemos 118 mil proveedores del Estado, la gran mayoría están concentrados en el Gran Santo Domingo, en Santiago, en San Cristóbal. Debemos hacer esfuerzos para tener más proveedores del Estado en todas las provincias”, sostuvo.