La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que continúen disminuyendo de forma gradual las precipitaciones en gran parte del país, aunque anuncia algunos chubascos o aguaceros locales en las regiones noreste, noroeste, la cordillera Central y zona fronteriza.
En las pasadas 12 horas se ha observado una disminución gradual en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones en gran parte del país debido a que la vaguada presente en diferentes niveles de la troposfera continúa alejándose del territorio dominicano, según el último boletín de la Onamet.
En ese sentido y principalmente durante las horas matutinas, no se prevén lluvias significativas, sin embargo, en horas de la tarde y hasta iniciada la noche, habrá ocasionales aguaceros localmente moderados en las regiones; noreste, noroeste, la Cordillera Central y zona fronteriza.
Ante la mejora de las condiciones, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) bajó de 21 a 16 las provincias en alerta amarilla o verde por lluvias.
Además, la Onamet vigila una vaguada asociada a una amplia zona de baja presión al sur/sureste de la isla en aguas del mar Caribe con una probabilidad media de 50 % para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas y de 70 % en los próximos 5 días.
También informó de un área no tropical de baja presión localizada actualmente sobre el Atlántico central con un 70 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.