El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega reanudó hoy la audiencia preliminar contra los siete acusados de recibir los 92 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado en sobornos en esta nación entre los años 2001 y 2014.
El magistrado retomó la vista tras aplazarla el lunes después de conocer durante unas 10 horas las exposiciones de los abogados de los imputados.
Ortega ratificó ese día su decisión de declarar inadmisible la designación de peritos hecha por el imputado Conrado Pittaluga, además de escuchar la petición de los abogados del exsenador Roberto Rodríguez, quienes solicitaron la anulación del proceso.
Por este caso también están imputados los exsenadores Jesús Vásquez y Andrés Bautista, quienes, al igual que Rodríguez, pertenecen al Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de oposición), así como el senador Tommy Galán, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su compañero de partido y exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.
Asimismo, el empresario Ángel Rondón, a quien se le acusa de distribuir el dinero.
El Ministerio Público los acusa de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.