Audio Milagros desde la Z

Consultores explican cómo elaborar estrategias de campañas para atraer electores

martes 27 agosto , 2019

Creado por:

Martín Molina, consultor y estratega de campañas I Foto: Yohan Castillo.

Los consultores y estrategas de campañas políticas Martín Molina y Ely Encarnación destacaron la importancia de que los candidatos elaboren una adecuada estrategia para lograr que sus mensajes y discursos sean acogidos por los votantes y ganar procesos electorales.

Expusieron que el primera paso es definir qué tipo de campaña desarrollar, si es de cambio o de continuidad, realizar un estudio general del electorado, reunir informaciones y luego elaborar las metodologías y la estrategia para que el candidato o el partido llegue a la gente utilizando la diversidad de medios a su disposición.

Esto incluye la radio, la televisión, medios escritos y la diversidad que ofrecen las tecnologías, como es la Internet utilizando las redes sociales, para llegar a los diferentes segmentos de la sociedad. 

Martín Molina, quien es estadounidense y nacionalizado venezolano, dijo que a través de su empresa Estrategias Democráticas ha dirigido estrategias de campaña para movimientos sociales, como en Venezuela, y partidos nuevos, como en Brasil.  

Afirmó que es fundamental ser creativo, innovador, en esta nueva etapa de la política mundial, ya que no es igual hacer política como en el siglo XX, basada en la radio y la televisión y periódicos solamente, cuando en los tiempos actuales hay un uso significativo de la Internet y a través de ésta las redes sociales.

Subrayó que la estrategia de los candidatos debe ser influir en la audiencia y no discriminar ni alienar a ningún público. 

Ely Encarnación, estratega de campañas en redes sociales / Foto Yohan Castillo.

Destacó que a partir de la década de 1990 hay un público mixto, que oye radio, ve televisión y otro que está concentrado en las redes sociales.

Sostuvo que ante un público o electores muy fragmentados el mensaje del candidato debe de utilizar los diferentes medios a su disposición para hacer llegar el mensaje, que la gente se identifique y contribuya a difundirlo, haciéndolo suyo. 

Citó el caso de Barak Obama en Estados Unidos, quien dijo que supo utilizar las redes sociales para llegar a un público más amplio que se identificó con el contenido de su mensaje, basado en lo humano y la familia, mientras que Donald Trump lo hizo en base a su mensaje confrontacionista, igual que Jair Bolsonaro, que se inspiró en lograr la confianza ante el descrédito del partido gobernante en Brasil, el Partido de los Trabajadores, de Inácio Lula da Silva.

Resaltó la importancia de las redes sociales para hacer llegar más lejos los mensajes de campaña y lograr identificaciones del público. 

No obstante, observó que las redes sociales son simplemente un medio para vender y promover al candidato, pero lo más importante, y es el modelo, que el candidato interactúe con la gente y busque confianza con el votante, de manera que ellos asuman el mensaje y lo multipliquen. 

Ely Encarnación, Julio Cordero y Martín Molina en Milagros desde la Z / Foto Yohan Castillo.

  Molina participa en la Cumbre de Comunicación Política que se celebra en el país con el respaldo de varios países y dictará una conferencia con el título “Construcción de movimientos en ambientes de descomposición”. 

Estrategias para redes sociales

De su lado, Ely Encarnación, especialista en campañas por las redes sociales, afirmó que a través de éstas y con los “me gusta” que dan los usuarios de Internet se puede definir a qué bando político o movimiento pertenecen las personas.

Explicó que con esos datos estadísticos se pueden segmentar a los electores por demarcación, según sus conversaciones en las redes, y eso permite utilizarlo para enfocar la campaña de un candidato. 

Sin embargo, aclaró que las redes sociales nunca le llegan a todo los internautas, porque habrá a quienes nunca se les consulta.

“Lo importante es definir qué se va a producir ‘para atraer y encantar a los electores que están en cada redes, como en el caso de Snapchat, Twitter, Facebook e Instagram”, manifestó.

Añadió que se debe presentar la parte humana de los candidatos y ser creativos para saber cómo a los que son políticos y quienes apolíticos, siendo un gran reto identificar a los nuevos para que vaya y vote.

Añadió que hay diferentes estrategias para llegar a públicos diferentes. 

Martín Molina y Ely Encarnación fueron entrevistados por Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, que produce junto a Milagros Ortiz Bosch por la ZTV de YouTube y Z101.3 FM.

Edición de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO