Audio Reelección presidencial

Consultor político: el colapso de la economía puede hacer perder una reelección

martes 13 noviembre , 2018

Creado por:

José Fernando Flórez Ruiz | Foto: Kelvin de la Cruz

Por: Carolyn Morrobel

El abogado y consultor político de origen Colombiano José Fernando Flórez Ruiz expresó ayer lunes que la única forma en la que un presidente en América Latina puede perder una reelección de forma inmediata es cuando un país está destruido económicamente.

“El colapso económico es recurrente en este asunto, tiene que ver con lo de Hipólito Mejía en el 2004 y corrobora la teoría del voto económico, que es tal vez la teoría de comportamiento electoral  más solida de la Ciencia Política”, destacó el doctor en Ciencias Políticas.

Al participar en el programa El Matutino Alternativo de Fidelity 94.1 FM, Flórez explicó que la teoría del voto económico corrobora que, por cada punto de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), el presidente candidato gana la reelección con 0.89 % más de los votos y que hay una clara relación entre la economía y la ventaja electoral que adquiere el presidente.

Flórez precisó que el votante mediano es aquel desinformado y que no se preocupa por conocer los asuntos de política y de economía, porque se la pasan ocupados en otras cosas como en sus respectivas profesiones, en ser productivos, en compartir tiempo con su familia cuando no están trabajando.

“Los consultores trabajamos con esa realidad de que el votante mediano está altamente desinformado y las elecciones son un lapso muy corto en el que justamente los candidatos a través de sus campañas aspiran a hiperinformar a la gente de la manera más simple, menos compleja, menos exigente en términos cognitivos para transmitir un mensaje lo más efectivo”, aseguró.

Flórez también expresó que el rol de los asesores de los consultores políticos es fundamental, porque estos tienen que ser capaces de construir un mensaje coherente del candidato hacia la audiencia que se busca impactar.

“En todas las campañas se cometen errores, es un proceso muy complejo y caótico pero hay un montón de cosas que están bajo control y la comunicación política es tal vez una de las variables de las que más tenemos control en unas elecciones “, puntualizó.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO