Luis Ernesto García, consultor internacional de inteligencia estratégica, innovación seguridad y política pública, transformación y reforma de cuerpos policiales, incluyó la innovación, participación de actores fuera del Estado, conocer qué sucede en cada territorio y actualizar las normas entre los principales retos que presenta América Latina en materia de seguridad ciudadana.
“Tenemos retos, por un lago, para el Gobierno; segundo, articulación, tenemos unos serios problemas de articulación y coordinación entre las instituciones”, apuntó este martes en el marco de la celebración del Seminario Internacional Seguridad Ciudadana y Convivencia Post Covid en América Latina.
“Se requiere innovación en el sector público especialmente; se requiere participación de actores no estatales que en otra época no eran importantes porque la carga de los problemas públicos no era tan compleja como hoy en día”, agregó.
Durante su participación en El Gobierno de la Mañana, transmitido de manera especial desde la Biblioteca Pedro Mir, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), García dijo que hay que analizar cuáles propuestas se deben asimilar ya que hay muchas cooperaciones con consultoría y ONG que trabajan de manera desarticulada desde sus visiones.
“Tenemos retos también en modernización, cuando se habla de modernización son ajustes que hay que hacer en las normas, uno encuentra casi en todos los países de Latinoamérica normas muy dispersas, normas desactualizadas y eso tiene un efecto muy grande en los hacedores de la política”, añadió.
- Lee también: Melissa Franco llama a ver la seguridad ciudadana con un enfoque multidimensional en RD
Criticó, además, que parece que la persecución penal no funciona en el país. Asimismo, García deploró el hacinamiento carcelario en toda Latinoamérica.
Dijo que pese a que Latinoamérica tiene el 9 por ciento de la población mundial, concentra el 30 % de los homicidios. “Eso pareciera trivial, pero pone en evidencia, digamos, los desafíos que tiene el sector seguridad y los cuerpos policiales”.
El consultor sostuvo que uno de los retos de un gobierno es comprender qué está sucediendo desde una mirada multicausal. “Si no se atraviesa la mirada de los problemas públicos desde diferentes causas, pues realmente estamos apagando incendios”.
Insistió en que hay un gran peso sobre los cuerpos policiales de la región, lo cual, a su juicio, ha desgastado la imagen y la confianza de las policías.
“Cuando se habla de seguridad ciudadana se mira exclusivamente al cuerpo policial, pero no hay una mirada, digamos, intersectorial, no hay una mirada multicausal y sobre todo la priorización”, sentenció.