Cónsul de Ucrania solicita reunión al presidente Abinader para tratar turistas varados

martes 1 marzo , 2022

Creado por:

La cónsul honoraria de Ucrania en República Dominicana, Ilona Oleksandrivna (c) I Foto: fuente externa

La cónsul honoraria de Ucrania en República Dominicana, Ilona Oleksandrivna, pidió este martes públicamente una reunión al presidente Luis Abinader para tratar de la situación de los turistas que se han quedado varados en el país.

En una rueda de prensa en Santo Domingo, Oleksandrivna dijo que para ella “no es posible” atender sola a los cerca de 3,000 turistas ucranianos que se encuentran en República Dominicana y no tienen medios para regresar a su país, por el cierre del espacio aéreo ucraniano.

La cónsul también se dirigió a los dominicanos para pedirles que colaboren para recabar donaciones de dinero, ropa, medicinas y otros bienes, para enviar ayuda humanitaria a Ucrania.

Con ese fin, se prevé la apertura de una cuenta y la creación de un centro de acopio de las ayudas.

En relación a los turistas ucranianos varados en República Dominicana, la cónsul calcula que hay unas 1,200 personas que ya han cumplido su estadía en los hoteles y se han quedado sin un lugar en donde quedarse.

A este respecto, Oleksandrivna pidió ayuda a los hoteles para que permitan a los ciudadanos ucranianos permanecer en sus instalaciones sin necesidad de pagar la cuenta por el alojamiento.

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Rafael Blanco, dijo este martes, en declaraciones a periodistas, que los hoteles no han expulsado a ningún turista ucraniano.

Para ayudar a los turistas que no puedan costearse un hotel, la Fundación Tony Fernández ofreció unas instalaciones que posee en la provincia de El Seibo.

Actualmente en ese complejo de la fundación se está alojando un único ciudadano ucraniano, que llegó al país como mochilero hace un par de semanas, según comprobaron periodistas de Efe en El Seibo.

Los responsables de la fundación explicaron que no han recibido de momento a más personas en el complejo porque las instalaciones no han sido adecuadas para ello, y faltan colchones y otros servicios básicos.

El Gabinete de Turismo está celebrando una reunión este martes para estudiar medidas de asistencia a los turistas ucranianos y también, para valorar el impacto que puede tener la guerra en el sector.EFE

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO