El cónsul dominicano en Bogota, Colombia, Juan Peña, advirtió a los dominicanos a abstenerse de utilizar el territorio colombiano para poder ingresar a los Estados Unidos, pues afirma que una vez en el país suramericano no podrán salir a Norteamérica.
Durante un contacto telefónico de El Gobierno de la Mañana, el diplomático explicó que le llamó la atención la gran cantidad de dominicanos que estaba ingresando y quedándose en Colombia, incluso muchos de ellos con documentación falsificada, ya que el objetivo era pisar el territorio norteamericano.
“Muchos de ellos han sido estafados porque les venden el sueño de que con el pasaporte colombiano pueden viajar a Europa, España e Italia, y salir fácil, pero ese caso es muy imposible porque la inteligencia migratoria de Colombia es muy buena”, afirmó.
Peña aconsejó a quienes tengan 6 o 7 mil dólares para hacer la travesía a quedarse en su país y montar alguna forma de vida, sin tener que correr el riesgo de ser apresados y deportados.
El cónsul dominicano en Bogotá expuso que hasta funcionarios del registro civil de Colombia han sido apresados por ser descubiertos en actividades fraudulentas.
Juan Peña habló en esos términos al referirse al comentario del comunicador Kalil Michel, sobre la situación de dominicanos que aprovechan ingresar al territorio colombiano para, una vez allí, sacar documentos como que son nacionales de ese país para emigrar hacia Estados Unidos o Europa, situación que ya ha cobrado la vida de algunos nacionales intentando hacer la travesía.