Amchamdr Ley de Aduanas

Consideran definición del reglamento será clave para impulsar nueva Ley de Aduanas

viernes 29 octubre , 2021

Creado por:

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas I Foto: DGA.

Con la promulgación de la nueva Ley de Aduanas, la República Dominicana cuenta con un marco jurídico moderno, que le permitirá incrementar su competitividad y la inversión extranjera, sin embargo es preciso trabajar en la redacción del reglamento para definir, transparentar y fortalecer los procesos vinculados al comercio transfronterizo.

A esta conclusión arribaron los panelistas que participaron en el evento “Ley de Aduanas, vista por los sectores público y privado”que organizó el Comité Legal de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) y que integraron Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas; Ángel Ramos, especialista en temas aduaneros; Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de Comercio de Amchamdr; y moderó María Esther Fernández, presidenta del Comité Legal de Amchamdr.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, William Malamud, vicepresidente ejecutivo de Amchamdr, afirmó que la nueva legislación de Aduanas, que derogó la Ley 3489 de 1953, representa un salto gigantesco para posicionar a la República Dominicana como Hub Logístico de clase mundial e impulsar nuevas oportunidades de inversión y negocios para el país.

“La recién aprobada ley 168-21 permitirá incrementar la inversión extranjera que llega a nuestro país, dado que además de velar por el incremento de la seguridad y controles de las mercancías transportadas, reducir costos en la cadena de suministro y también ofrece la oportunidad de instalar Centros Logísticos Regionales, que incidirán en aumentar la competitividad del país, así como también la diversidad de los bienes que se comercializan en el mercado”, dijo Malamud.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, informó que esa entidad está concentrada en la redacción del reglamento, que circularán prontamente para la retroalimentación de sectores involucrados, la actualización de procedimientos internos y la adecuación del Sistema Integrado de Gestión Aduanero (SIGA) para su implementación, de acuerdo con las novedades que introduce la nueva legislación.

Sanz Lovatón indicó además que trabajan en la actualización de las actas y registros que prevé la ley, el procedimiento para la imposición de sanciones, así como también en la capacitación y entrenamientos para el personal y los usuarios.

Al referirse a los beneficios que traerá para el país la nueva Ley de Aduanas, el funcionario citó entre ellos el incremento a la competitividad del país y la inversión extranjera, además de que transparentará los ingresos, ya que se elimina la discrecionalidad en la aplicación de sanciones.

Mientras que Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de Comercio de Amchamdr, planteó que el principal reto tras la aprobación de la nueva Ley de Aduanas está en la aplicación del reglamento, del cual dijo está en proceso de redacción y consenso entre todos los actores.

Durante su ponencia, resaltó los que a su juicio son los principales oportunidades que trae la ley, incluyendo el rango jurídico con el que cuenta el Comité Nacional de Facilitación de Comercio, el establecimiento de las inspecciones conjuntas y simultáneas entre diferentes entidades públicas, la posibilidad de entregar garantías globales y no específicas exigidas para cubrir las operaciones, los centros y operadores logísticos, así como también la definición de la gestión y análisis de riesgos, entre otros.

En tanto que Ángel Ramos hizo un llamado para que los usuarios aprendan a usar los nuevos plazos que define la ley para facilitar el despacho de mercancías y cooperen con el descongestionamiento y mayor fluidez en los puertos.

También enfatizó la importancia de que los usuarios supervisen el cumplimiento de las obligaciones de los agentes aduanales, quienes en lo adelante están llamados a tener un mayor control y vigilancia en el despacho de las mercancías. Además, citó la ventaja de que en la nueva legislación se identifiquen y transparenten los operadores aduaneros, así como sus responsabilidades y posibles sanciones.

La nueva legislación sobre Aduanas, que duró más de 10 años en discusión, sustituye y deroga la Ley 3489 del 14 de febrero de 1953. Entre las principales novedades que incluye está la integración de más de 10 regímenes aduaneros de incentivos a la producción y exportación, regulación de más de 13 operadores aduaneros, 20 medidas de facilitación de comercio, establece la declaración anticipada, incluyendo la declaración presunta, entre otros.

El Amchamdr Talks contó con el patrocinio BanReservas, IQtek, Banco Popular, Pellerano Nadal, Rizek Abogados y DP World, así como también del apoyo de las empresas que conforman el Círculo Élite de Amchamdr: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Humano, Inicia, Martí, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs.

 

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO