El presidente del Consejo Disciplinario de la Cámara de Diputados, Jesús (Sandro) Sánchez, aseguró este jueves que la comisión está trabajando de forma “imparcial y no de manera inquisitoria” en el caso del diputado Pedro Botello, el cual está siendo investigado por manifestaciones que han acabado en daños a instituciones de los legisladores.
Al ser cuestionado sobre el tema durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Mañana, Sánchez enfatizó en que la fase de investigación y recolección de pruebas la han agotado, que incluso han recibido infamaciones policiales de la seguridad del Congreso y testimonios de los afectados durante los reclamos realizados por Botello.
“Pero además, es bueno que ustedes y el país sepan, que el consejo está trabajando de manera imparcial, no de manera inquisitoria, estamos garantizando el debido proceso y obviamente estamos a la espera ya, de otra prueba material para ahora citar al diputado Pedro Botello, para finalmente entonces tomar las decisiones”, expresó.
- Lee también: Envían al Consejo de Disciplina el informe de manifestación encabezada por Botello en Congreso
En ese sentido, el también diputado por la circunscripción número cinco de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), informó que en las próximas horas estarán citando al diputado Botello y que también ya tienen otro caso que involucra al mismo legislador bajo investigación.
Asimismo, aclaró que aunque las manifestaciones realizadas por Pedro Botello han sido públicas, el consejo de disciplina no puede accionar sin que antes el pleno le haga la asignación de los casos, por lo que ahora se va a citar al diputado por el incidente ocurrido el 18 de octubre del año pasado y por el hecho más reciente de la semana pasada.
En cuanto a las sanciones que se le van hacer al encartado, sostuvo que se está investigando a profundidad los daños que ocasionaron las manifestaciones en las instituciones y vehículos de los legisladores, para determinar cuáles artículos del reglamento interno fueron violados, pero que si se encuentran pruebas que lo vinculen a los hechos se estaría hablando de exclusión de la comisión, de quitarles los viáticos, de censurarlo y hasta amonestarlo.
Mientras que, en el caso extremo y de acuerdo al artículo 83 numeral 1 de la Constitución, se estaría hablando de la suspensión total o juicio político por causa grave.
El pasado cuatro de febrero de este año, un grupo de manifestantes que reclaman la entrega del 30 % de las Administraciones de Fondos de Pensiones (AFP) rompió el cerco policial en las inmediaciones del Congreso Nacional, llegando incluso a apedrear parte del recinto.