Conrado Pittaluga Ministerio Público Odebrecht Soborno Víctor Díaz Rua Video

Conrado Pittaluga: "No soy testaferro de nadie"

martes 25 septiembre , 2018

Creado por:

Conrado Pittaluga | Foto: Kelvin de la Cruz

El abogado Conrado Pittaluga Arzeno, uno de los acusados de recibir sobornos por la empresa constructora Odebrecht, aseguró ayer lunes que no es testaferro de nadie ni ha sido cómplice de ningún soborno.

Pittaluga habló por primera vez después de ser acusado en mayo 2017 por el Ministerio Público junto a otras 13 personas entre funcionarios, legisladores y empresarios.

En una entrevista con la periodista Alicia Ortega, el abogado afirmó que fue contratado como un profesional y recomendado por el entonces ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Víctor Díaz Rúa para viabilizar un contrato y las sesiones del contrato en 2003.

“Fui recomendado, me contraron, hice un servicio profesional legal con un porcentaje aceptado y cumplí con mi contratación”, manifestó.

De acuerdo con el expediente de acusación del Ministerio Público, se establece que Pittaluga Arzeno participó como cómplice en los sobornos de Díaz Rúa, facilitándoles los medios para que el exfuncionario, entre el 2004-2012, se beneficiara de sobornos.

En el documento se detalló más abajo que los medios usados por el abogado para facilitar el pago de soborno a su socio Víctor Díaz Rúa consistieron en la suscripción de un contrato simulado de prestación de servicios de asesoría con Odebrecht, que sirvió como fachada para disfrazar los pagos de soborno de esa empresa.

Y, además, el Ministerio Público indicó que este sirvió para crear una compañía pantalla offshore, a través de la cual recibió el dinero ilícito.

Ante la pregunta de por qué aceptó abrir una empresa offshore para recibir pagos de una empresa que no es Odebrecht y que Odebrecht confesó que la usó para pagar sobornos, dijo:

“Nosotros no teníamos conocimiento de que íbamos a recibir un pago de otra empresa. Odebrecht solicitó hacer el pago en el exterior, nosotros aceptamos; Odebrecht dijo que el pago iba hacer en ese banco y, para facilitar, se entendía conveniente abrir una cuenta en esa institución bancaria”.

Sobre si no le causó suspicacia recibir pago de otra empresa que no era Odebrecht en el extranjero, manifestó que no “porque se trataba de Odebrecht, una de las compañías de más prestigio y más grande del mundo”.

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO