Aprendiendo a Querer Educación sexual

Conoce sobre el programa de educación sexual ‘Aprendiendo a querer’

jueves 29 agosto , 2019

Creado por:

Libros del programa ‘Aprendiendo a Querer’ | Foto: Conferencia del Episcopado Dominicano

A principio de este mes, la Comisión Nacional de Pastoral de Vida de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) y la Fundación Palabra y Vida presentaron el programa de educación sexual “Aprendiendo a querer”.

“Es un enfoque centrado en la persona, centrado en el proceso de desarrollo del niño, niña, adolescente”, aseguró Ana Alvarado, especialista en ciencias pedagógicas y orientación educativa.

Señaló que es un programa de educación para la efectividad y la sexualidad, que está constituído en un currículo de 13 niveles los cuales se desarrollan a lo largo de todo el proceso de escolaridad, desde los seis años hasta los 18.

“Los temas del proceso de desarrollo sexual y afectivo que se van dando en esa etapa, en esa edad propia de cada uno de esos niños y adolescentes, son tratados de acuerdo a lo que ocurre en esa etapa de desarrollo”, indicó la consultora de educación efectividad y sexualidad de dicho programa.

Alvarado, añadió en La Receta Médica que el programa ve a los niños y a las niñas diferentes pero complementarios: “El niño, el varón, se reconoce su naturaleza como un don que le fue dado y a la niña lo mismo”.

Sexualidad

Dijo que en el programa también se habla de las relaciones sexuales, ya que es algo inherente de las personas, pero que no se puede pensar que es un tema solo de genitalidad.

“La sexualidad abarca la totalidad de la persona”, acotó, al tiempo que indicó que en el programa se va entendiendo la sexualidad como un proceso donde la persona tiene una dignidad, una libertad, un cuerpo que siente, pero aclaró que una cosa es sentir y otra consentir todas las cosas que el cuerpo plantea.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO