El síndrome del túnel carpiano es una afección que provoca que una persona pierda sensibilidad en algunos dedos y pierda fuerza en la mano. Se produce cuando hay una presión en el nervio mediano cuando pasa por el túnel del carpio, cerca de la muñeca.
De acuerdo con Silvia Avilés Terrero, especialista en cirugía de las manos y microcirugías, uno de los principales síntomas del síndrome es el calambre por las noches que no deja a dormir al paciente.
Detalló que otros síntomas que se presentan son dificultad para agarrar objetos, debilidad de la mano, hormigueo, poca sensibilidad en el pulgar, el dedo índice y el mayor, entre otros.
Avilés Terrero indicó, durante su intervención en La Receta Médica, que las personas que padecen diabetes, las embarazadas, las personas con hipertiroidismo, los que usan una mala posición de las manos durante el trabajo, son más propenso en tener este síndrome.
La médico resaltó la importancia de corregir este síndrome y otras afecciones de la mano puesto que con esta se realizan la mayoría de las actividades. Una de forma de corregir el síndrome es a través de la cirugía, cortando el ligamento que le hace presión al nervio.
Destacó que el pulgar tiene el 40 % de las funciones de la mano; los dedos índices y mayor, un 30 % cada uno; el anular y meñique, un 10 % cada uno.
Dedo en gatillo
Otro afección que disminuye la función de las manos es el dedo en gatillo, cuando no se puede abrir uno o varios dedos.
La cirujana plástica señaló que los tendones de los dedos pasan por diferentes túneles, llamados poleas. Cuando el área de la polea se inflama, al tendón se le dificulta pasar por ahí, por lo que el dedo se queda engatillado.
La galena dijo que esto se resuelve con la inyección de esteroides, pero que casi siempre hay que operarlo para liberar el túnel.