El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), realizaron con éxitos su primer Congreso de Formación Política de las Américas, el cual reunió a importantes jóvenes líderes y expertos, a los fines de fortalecer la democracia en la región.
Durante el evento, organizado en coordinación con la Juventud Revolucionaria Moderna (JRM), el director de la Escuela de Formación Política y Gestión Publica Profesora Yvelisse Prats Ramírez, doctor Manuel Conde, definió el conclave como trascendental, agregando que el referido congreso es un espacio que convoca al liderazgo político a reflexionar y a actuar frente a los desafíos que enfrenta la región.
“Este congreso no es un evento más; es un llamado a fortalecer nuestras democracias, a consolidar nuestras libertades y a construir una integración regional que trascienda los discursos y se materialice en colaboración efectiva y apoyo mutuo entre naciones hermanas. Es, además, una invitación a soñar juntos con una América Latina más justa, más libre y más unida”, resaltó el catedrático.
Asimismo, el educador agradeció de manera especial al vicepresidente de la IUSY, Carlos Hernández y a Carlos Valdez, presidente de la Juventud Revolucionaria Moderna (JRM), por hacer posible dicho evento, mediante la escuela de formación político del PRM.
Este evento contó con la destacada participación de Carolina Mejía, en su doble calidad de secretaria general del PRM y conferencista principal, quien fue la máxima autoridad del partido presente en el evento
En su discurso central, el director de la escuela de formación política recordó al extinto líder Jose Francisco Peña Gómez, y su legendaria frase “que se abran las ventanas de la esperanza”, retrotrayéndola a estos tiempos como una oportunidad para fortalecer el liderazgo político en favor del desarrollo de los pueblos.
El encuentro de formación y fortalecimiento de la democracia latinoamericana expusieron importantes personalidades, como Sarineh Abrahamian, secretaria la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY); Carolina Mejía, secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Janaina Tewaney, exministra de Relaciones Exteriores de Panamá.
Además, Jesús Tapia, Expresidente de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas.
Seguido de Suyen Barahona, Expresidenta de la Unión Demócrata Renovadora (UNAMOS) de Nicaragua (VIRTUAL), Neyra Paulino, directora de Derechos Humanos, ministerio de Relaciones Exteriores, moderado por Jessali Zarazua, vicepresidenta Mundial de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas.
En ese sentido, también expusieron Alberto Rojas, director del Instituto de Pensamiento Liberal del Partido Liberal Colombiano, Juez del Tribunal Constitucional (2013-2022) y presidente del Tribunal Constitucional de Colombia (2020-2021) con la moderación de Joaquín González Gatreaux, viceministro de Industria, Comercio y Mipymes.
Por igual, Ana Helena Chacón, Exvicepresidenta de Costa Rica (2014-2018), Asesora Sénior en Políticas Públicas y Relaciones Internacionales para la Iniciativa de Oxford sobre Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI) • Miguel Ceara Hatton, secretario de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno.
También Gloria Reyes, directora del Programa Supérate, Diputada al Congreso de la República Dominicana (2016-2020), Olaya Dotel, secretaria de Desarrollo Humano, viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD, con la moderación de Elizabeth Mateo, secretaria nacional de Comunicaciones del PRM.
El primer congreso de formación política contó con el desarrollo de importantes paneles de expositores, quienes resaltaron la importancia y el papel de la democracia en la lucha contra la desigualdad y la pobreza en la región.
El congreso busca reforzar el liderazgo juvenil y la integración regional, posicionando al PRM como un partido comprometido con la formación ética y transformadora de sus cuadros políticos.
Además, el evento de fortalecimiento democrático consolida a la escuela de formación como un pilar clave para el desarrollo de líderes jóvenes, en línea con los valores del PRM.
El evento concluyó con un llamado a la unidad regional y al fortalecimiento de la democracia, destacando el compromiso del PRM como partidos, su escuela, con la formación política de su juventud.