El congresista Adriano Espaillat le hizo extensiva una invitación a los destacados dirigentes deportivos Juan Núñez y Amaurys Nina, presidente y director ejecutivo de la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOBE), respectivamente, con quienes trató la problemática de las firmas internacionales que afecta la República Dominicana.
El representante federal Espaillat se mostró en total disposición de interponer sus buenos oficios, a los fines de que dicha problemática que afecta a miles de niños y jóvenes dominicanos sea erradicada en toda la extensión de la palabra.
Asimismo, Nina le planteó al senador Espaillat lo infuncional que resulta dicho sistema y cómo afecta de manera directa a una gran cantidad de niños, los cuales muchas veces tienen que dejar la escuela para dedicarse por completo a la práctica del béisbol, con todo el riesgo que implica tal decisión, partiendo del hecho del porcentaje tan ínfimo que representan los jugadores que eventualmente logran llegar a las Grandes Ligas.
En esa tesitura, Nina le puso de manifiesto lo difícil que le resulta a estos jóvenes insertarse al área laboral una vez son dejados libres por las organizaciones a las cuales pertenecen.
"Este sistema es totalmente infuncional. No es posible que niños en edades de 12, 13 y 14 años se comprometan de manera verbal con las organizaciones, afectándole su desarrollo como niño; es decir, no queman la etapa de la niñez al asumir este tipo de compromisos", significó.
Entiendo que se debe actuar cuanto antes para evitar seguir contemplando, impotente, el drama de miles de jóvenes que con apenas 18-20 años se sienten frustrados, sin oportunidades.
El congresista dijo sentirse comprometido con impulsar propuestas tendentes a que esta práctica dañina sea eliminada lo antes posible.
"Desde nuestra posición como congresista me comprometo a promover propuestas encaminadas a eliminar de raíz todas estas prácticas dañinas que afectan a tantos jóvenes", dijo.
En el encuentro también estuvo presente el reputado médico dominicano Rafael Lantigua, quien lidera el Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad de Columbia, y Alex Núñez, quien funge como el enlace de la FEDOBE con MLB.