Conflicto comercial reduce exportación de máquinas alemanas a China

martes 21 mayo , 2019

Creado por:

Terminal de contenedores en el puerto de Hamburgo, Alemania | Foto: Markus Scholz/dpa

El conflicto comercial entre Estados Unidos y China hizo que se redujeran las exportaciones de maquinaria alemana a este último país, informó hoy martes la asociación que agrupa a empresas del sector VDMA.

En el primer trimestre del presente año, las exportaciones de máquinas a China se redujeron un 0,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, indicó la VDMA en Fráncfort.

El desconcierto de los clientes en China es grande, señaló el economista jefe de la asociación, Ralph Wiechers. China es el segundo mayor mercado específico para las máquinas hechas en Alemania, después de Estados Unidos.

A nivel mundial, Alemania exportó en los primeros tres meses maquinaria por 43.800 millones de euros (unos 48.800 dólares), un 2,1 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Las exportaciones a la Unión Europea, el principal mercado para Alemania, aumentaron un 3,9 por ciento, mientras que las que fueron a Estados Unidos subieron un 10,4 por ciento.

En cambio, hubo una fuerte retracción del 13 por ciento en las exportaciones a Rusia debido a las sanciones y al debilitamiento de la coyuntura en el país.

La caída de la lira turca y la crisis económica, en tanto, frenaron las exportaciones a Turquía, que se redujeron un 9,6 por ciento.

Agencia DPA

Agencia DPA

LO MÁS LEÍDO