El Segundo Tribunal Colegiado de La Vega sentenció a 20 años de prisión y el pago de una multa de 200 salarios mínimos en contra de un hombre acusado de violar sexualmente a una niña.
Al acoger la petición del órgano acusador, el tribunal dictó la sentencia en contra de José Manuel Jacobo Mendoza Navarro, quien fue hallado culpable de cometer la violación sexual en perjuicio de la menor de edad, cuyo nombre se omite por razones legales.
Según consta en la acusación, Mendoza Navarro cometió los hechos durante nueve años, aprovechando los momentos en que la niña se encontraba sola en la vivienda donde residía. Detalla que las violaciones se venían registrando desde el año 2011, cuando la niña tenía 7 años de edad, y hasta el 1 de noviembre del año 2020, cuando fue denunciado el caso por parientes de la menor ante la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de La Vega. Al momento de la denuncia del caso el acusado tenía 52 años de edad.
El expediente acusatorio señala que cuando la víctima se encontraba en la etapa de la adolescencia el procesado también la llevaba a establecimientos no aptos para su edad, donde también la violaba. Indica, que, para cometer los delitos sexuales, Mendoza Navarro amenazaba de muerte a la adolescente con un arma de fuego.
Relata que el hecho se descubrió cuando la joven tenía 16 años de edad e inició una relación de noviazgo que molestó al hoy condenado, quien, al enterarse de la relación sentimental de la joven, se mostró violento y la agredía constantemente de manera verbal, siendo en esas circunstancias que los familiares se enteraron de la situación. En el expediente además consta que Mendoza era reincidente en esa acción delictiva, ya que en el mismo año 2020 se inició otro proceso en su contra y se solicitó la imposición de medida de coerción por un caso similar.
La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, destacó que con la decisión que impone la pena máxima en los casos de violación sexual, el tribunal hizo una justa valoración de los elementos probatorios aportados en el proceso por el Ministerio Público.
El fiscal litigante de esta demarcación Wellinton Gómez presentó ante el tribunal las pruebas que llevaron a los jueces Fernando Arturo Abreu Valencia, José Martín de la Mota y Kathia Rosalía Núñez a emitir la sentencia condenatoria, como solicitó el Ministerio Público.
Mendoza fue sentenciado a cumplir la condena privativa de libertad en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, de La Vega, luego de que se estableciera que violó varios artículos del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la violación sexual.